www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

"Religare"


En estos últimos años, Europa ha sido escenario de una serie de importantes debates sobre religión y política, motivados por acontecimientos muy diversos, como la prohibición del burka en Francia, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humando sobre los crucifijos de las escuelas italianas, o los conflictos acaecidos en Gran Bretaña y también en España sobre diversas cuestiones.

En este contexto, La Comisión Europea está llevando a cabo una investigación sobre religión y laicismo, bajo el nombre de Religare. Se trata de un estudio que, según la versión oficial, “parte de la presunción de la universalidad del concepto de igualdad, y cómo este concepto se ve amenazado por la creciente diversidad de creencias religiosas y de otras convicciones que están transformando el panorama intelectual, cultural y religioso de Europa”. El proyecto comenzó a gestarse en febrero de 2010 y su realización se calcula que puede llevar tres años. Pero son ya muchos los comentarios, adhesiones y rechazos que está recibiendo.

Desde la perspectiva cristiana se subraya que la libertad de religión es reconocida en todos los documentos importantes sobre derechos humanos, no sólo como un derecho individual sino también aplicable a las actividades de las comunidades religiosas. Contra quienes se obstinan en presentar la religión como totalitaria, fuente de violencia, de división y, en el fondo, como fuente de todos los males sociales, es necesario reafirmar que la religión, y sobre todo la fe cristiana, es un valor eminente para la sociedad. Por consiguiente, es algo que debería fomentarse, en vez de restringirse.

En este sentido ha afirmado Benedicto XVI que el derecho a la libertad religiosa se funda en la misma dignidad de la persona humana, entendiéndola no sólo como ausencia de coacción, sino, sobre todo, como la capacidad de ordenar las propias opciones según la verdad. Por eso, precisamente, la libertad religiosa es también fruto de una buena cultura política y jurídica. Se trata de un bien esencial, que permite que cada persona profese y manifieste sus creencias, de forma individual o en comunidad, en público o en privado.

Este, pensamos, debería ser el planteamiento y orientación de la investigación de la Comisión Europea, reconociendo lealmente todo el alcance de la libertad religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario