www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

viernes, 1 de abril de 2011

Juan Pablo II será beatificado el 1º de mayo



La ceremonia de beatificación de Juan Pablo II tendrá lugar el próximo domingo 1 de mayo en Roma después de que Benedicto XVI haya firmado el decreto de reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión del Papa fallecido en 2005.
La Comisión del Colegio Cardenalicio analizó y aprobó también los documentos de la Comisión Médica y Teológica, que concluyó que la curación del parkinson que sufría la religiosa francesa Marie Simon Pierre no podía explicarse más que por intercesión de Juan Pablo II. La religiosa, de 50 años y enfermera de profesión, superó dos meses después de la muerte del Papa en abril de 2005, todos los síntomas del Parkinson de forma "inexplicable", según las autoridades médicas de la comisión de beatificación. Esta beatificación se llevará en un tiempo menor a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso. Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Esta celeridad se explica por la imponente reputación de santidad de la que gozaba el papa Juan Pablo II durante su vida, en su muerte y después de su muerte. La beatificación es el paso previo a la canonización y requiere la ratificación de otro milagro.
Juan Pablo II estuvo al frente de la Iglesia católica durante 27 años. Durante su sepelio, sus fieles clamaron "¡Santo subito!" (¡Santo ya!). Elegido el 16 de octubre de 1978 como sucesor de Juan Pablo I, el papa polaco falleció tras una larga enfermedad que el mundo entero siguió paso a paso. Ordenado sacerdote en 1946, después de haber sido profesor de Teología, en 1964 fue nombrado obispo de Cracovia, y en 1967 llegó a cardenal.
Escribió 14 encíclicas, tres de ellas consagradas a delicados temas socio- económicos. A lo largo de su pontificado -uno de los más extensos de la historia de la Iglesia-, Juan Pablo II se pronunció sobre la paz y el entendimiento internacional, la defensa de los derechos humanos, la promoción de una gran Europa del Atlántico a los Montes Urales y la solidaridad entre el Norte y el Sur. En sus numerosos discursos y ensayos también propició la reconciliación con los judíos, la protección de la vida humana desde antes del nacimiento y la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia católica en el campo de la moral sexual. A finales de los años 80, su actuación en Polonia y su influencia sobre el ex bloque comunista tuvieron un peso determinante en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental, según coinciden numerosos historiadores.
Juan Pablo II fue víctima de un atentado el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, que lo dejó gravemente herido. Tres balas disparadas por el turco Ali Agca lo hirieron en el abdomen y en la mano. Su proceso de beatificación fue abierto dos meses después de su fallecimiento, a los 84 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario