San Pablo exhorta a las comunidades para que compartan sus bienes con los fieles de la comunidad de Jerusalén. En muchas ocasiones profundiza en la significación eclesial y espiritual de esta acción (Romanos 15, 26-28; 1 Corintios 16, 1-2; 2 Corintios 8,9; Gálatas 2,10): “Porque el servicio de esta ofrenda no solo provee a las necesidades de los santos (los cristianos de Jerusalén), sino que redunda también en abundantes acciones de gracias a Dios” (2 Corintios 9,12).
Así nación la Obra Pontificia “Infancia Misionera”. El obispo francés Forbin Janson tuvo la intuición de implicar a los niños de su diócesis para ayudar con sus ahorros a otros niños de China. Desde entonces, millones de niños repartidos por todo el mundo se suman a este gesto solidario.
Con las aportaciones que han llegado de todo el mundo, la Secretaría general de Infancia Misionera ha podido atender 761 proyectos de evangelización, 1085 de educación y otros 770 de salud en los cinco continentes.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Los niños siempre son los más afectados por las carencias económicas. Ellos siguen necesitando de nuestras ayudas por ser:
a) Niños víctimas del hambre o de la enfermedad: seis millones de niños menores de 5 años mueren cada año por falta de alimentos; 180 millones menores de 10 años padecen desnutrición; ocho millones mueren al nacer por enfermedad o desnutrición de la madre; dos millones mueren por causa de las guerras; seis millones resultan heridos en los conflictos bélicos.
b) Niños sin posibilidad de educación: 130 millones de niños no van a la escuela.
c) Niños sin evangelizar. Cuatro quintas partes de los niños del mundo no conocen el Evangelio y no han sido bautizados.
La colecta de las Misas del fin de semana del 29 y 30 de enero se destinarán para esta Obra Misional Pontificia. Los catequistas motivarán el ejercicio de la solidaridad entre los niños de nuestra catequesis parroquial. Sería del todo deseable que este ejercicio también se motivara y fundamentase desde los mayores y en nuestros hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario