www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Cuaresma: oración, ayuno y limosna

El miércoles 9 de marzo es para los cristianos el día de Ceniza y el inicio de la Cuaresma. Como comunidad parroquial asumiremos una serie de características que darán identidad y expresión a este itinerario de preparación para la celebración de la Pascua.

Con respecto al conjunto de la liturgia
Las características serán austeridad y sobriedad. Por ello: Los ornamentos serán de color morado. La cruz será objeto de especial veneración. Se omite el Aleluya. El himno del Gloria también se omite en los domingos y se dice exclusivamente en las fiestas. Se suprimen los adornos y las flores. La música sólo se utilizará para el acompañamiento del canto. Los domingos no se puede celebrar otra misa que no sea la del propio día.

Con respecto al ayuno y la abstinencia

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, son días de ayuno y abstinencia. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. Sujetos de la ley del ayuno y la abstinencia: Abstinencia de carne: todos los que han cumplido 14 años. Ayuno: todos los que han cumplido 18 años, hasta el comienzo de los sesenta. Lo más importante al hacer este tipo de prácticas es darle su sentido verdadero: por una parte someter la voluntad para fortalecerla con virtudes como la templanza, la sobriedad y la humildad y por otra, favorecer el ejercicio de la caridad, pues todos los sacrificios que se hacen deben apuntar a hacer un bien o un servicio al prójimo y a toda la Iglesia. Hacer sacrificios y penitencia por costumbre o porque todos lo hacen, no tiene sentido y no favorecen el crecimiento del hombre, que en conclusión es lo que se pretende.

Con respecto a los Bautismos

Fuera de casos de emergencia, la Iglesia pide que el niño se bautice en las primeras semanas de vida (Ritual, n. 44). Se han de hacer, en cuanto sea posible, celebraciones comunitarias. Y cada parroquia debe establecer un calendario de "días de bautismo" (Ibíd. 45). Los días propios por excelencia para los bautismos son la Vigilia Pascual y los domingos (c. 856), días en que la Iglesia conmemora la Resurrección del Señor. También los sábados por la tarde como comienzo litúrgico del domingo. No es conveniente celebrar los bautismos en Cuaresma, por ser tiempo de preparación al bautismo de los catecúmenos y de renovación bautismal de los fieles.
Con respecto a la penitencia
Los viernes de Cuaresma tendremos en Serantes la celebración de la Eucaristía con Homilía. Antes de la misma habrá servicio de confesiones. También habrá facilidades para celebrar el sacramento de la Penitencia el Miércoles de Ceniza y los días previos al Triduo Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario