www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

jueves, 24 de marzo de 2011

Boletín Parroquial: del 28 de marzo al 3 de abril de 2011

Intenciones de las Misas

Viernes 1 (Día penitencial):

20,00 h.: en Serantes. Por las Benditas Ánimas y difuntos de los presentes.

Sábado 2:

20,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos; por Luis, Manuela, Francisco y Divina; por Ana María Lago Parga.

Domingo 3 (IV de Cuaresma):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Margarita Illanes Cruz; por Andrés López Carpente, padres y hermanos.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Laureano Guitián, Pilar Bescansa y sus hijos Ramón y Martín; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por los difuntos de la familia Sotomayor; por Andrea Guerra García y su esposo Evaristo Fraga.

Misa del sábado en Serantes

A raíz del cambio horario del pasado 27 de marzo, la misa del sábado en Serantes (valedera para cumplir el precepto dominical) se celebrará a las ocho de la tarde, en vez de a las siete como venía siendo hasta ahora. Ténganlo en cuenta los devotos de participar en ella.

Cursillo de Cristiandad

Se celebrará en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela desde la las ocho de la tarde del viernes 8 de abril hasta la tarde del domingo 10 en régimen de internado. Se trata de un fin de semana de retiro y formación en lo fundamental de lo cristiano formando grupo con sacerdotes y seglares. Los interesados (no hay límite de edad o condición) contacten con la Parroquia.

Confesiones

El día 1, primer viernes de mes y día de abstinencia de carne, una media hora antes de la misa de la tarde (a las ocho de la tarde), habrá un sacerdote en el confesionario de la parroquial de Serantes para los que deseen celebrar el sacramento de la penitencia.

El santo de la semana

El 2 de abril, el calendario de la Iglesia celebra la memoria de San Francisco de Paula. Nación en Paula (Calabria - Italia) en 1416. Fundó una congregación de vida eremítica, que después se transformó en la Orden de los Mínimos. Murió en Tours (Francia) en 1507.

Jornada Mundial de la Juventud

La Diócesis organiza la peregrinación oficial a Madrid presidida por el Sr. Arzobispo. Se desarrollará entre el 16 al 21 de agosto. Pueden participar jóvenes de 16 a 35 años. Hay que inscribirse antes del 20 de junio. El precio por persona es de 320.-€ (se puede abonar en dos plazos). Los interesados pueden inscribirse a través de la Parroquia.

jueves, 17 de marzo de 2011

Boletín Parroquial: del 21 al 27 de marzo de 2011


Intenciones de las Misas

Viernes 25: (Día penitencial)

19,00 h.: en Serantes. Por las Benditas Ánimas y difuntos de los presentes. Antes de la Misa, confesiones.

Sábado 26:

19,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos; por José María Molinelli Artieda; por José Sánchez Galán y difuntos de de la familia Morandeira.

Domingo 27 (III de Cuaresma):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Juan Fernández y su hijo Juan José; por Manuel Corral y Josefa y Dominga Sánchez Echaniz; por Manuel Cruz Portela y esposa; al Santísimo, intención particular.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por José María Molinelli Artieda.

Cursillo prematrimonial

Sábado 26 de marzo, en la Casa de Ejercicios Espirituales de Pontedeume, de 10 a 18 horas. Interesados en participar pueden inscribirse a través del teléfono 981.430.243 o en nuestras parroquias. Nuevos cursillos se celebrarán en esa misma Casa el 30 de abril y el 7 de mayo.

Hallazgo

En días pasados se encontró en la iglesia un broche de pedrería de señora. Pueden reclamarlo en la sacristía.

Día penitencial

Viernes 25 es día de abstinencia. A las siete de la tarde, en la iglesia de Serantes, tendremos la celebración de la Misa con Homilía. Antes habrá un sacerdote para atender las confesiones.

El santo de la semana

El miércoles 23, la Iglesia celebra la memoria de Santo Toribio de Mogrovejo. Nació en España por el año 1538. Estudió Derecho en Salamanca. Fue nombrado obispo de Lima en 1580 y marchó para América. Lleno de celo apostólico convocó numerosos sínodos y concilios, que promovieron con abundante fruto la vida religiosa en el Virreinato del Perú. Defendió valientemente los derechos de la Iglesia con gran dedicación a sus fieles y la preocupación, sobre todo, por la población autóctona- Murió en el año 1606.

Cambio de hora

En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 habrá que adelantar los relojes una hora. Al dar las 2 h. serán ya las 3 h. Con este motivo la misa de los sábados en Serantes, a partir del 2 de abril se celebrará a las ocho de la tarde en vez de las siete como ocurría hasta ahora.

Cuaresma: hay que convertirse

Un año más, al comenzar la Cuaresma, oiremos y hablaremos de algunos conceptos que parecen ser más propios de este tiempo: ayuno, oración, penitencia… Uno de esos términos es el de la conversión. Hay a quien le puede sonar extraño. ¿Hay que convertirse? ¿En qué?
En una época como la nuestra, en la que parece que el paradigma del bienestar psicológico es la aceptación de uno mismo, parecería que esta llamada a la propia transformación es un alarido carpetovetónico, al que habría que oponer un: “¡Viva la autoestima! ¡Abajo la autocrítica!”. ¿No es, en realidad, el Evangelio, un canto sobre la acogida incondicional de Dios? ¿Por qué hay que convertirse, entonces?
En realidad convertirse es crecer. Es transformarse, para ir dejando que asome lo mucho que, en cada uno de nosotros, está esperando a emerger. Es dejar que el espíritu de Dios toque la propia vida y la ponga en marcha, porque hay muchos parajes que visitar, muchas historias que escribir, muchas heridas que atender.
Es curioso, porque a todos se nos pueden ocurrir muchas conversiones pendientes… en los demás. Algunos políticos podrían ser más honrados. Algunos deportistas, más humildes. Algunos curas, más evangélicos. Algunos periodistas, más veraces. Algunos amigos, más sinceros… Pero la pregunta que se nos invita a hacernos tiene que ver con cada uno de nosotros.
Se nos invita a mirarnos al espejo con honestidad. Para descubrir las posibilidades que laten en cada uno de nosotros, y a las que aún podemos dar salida. En realidad, una única cuestión está en juego: dejar a Dios ser más Señor de nuestra vida. Eso lo transforma todo.
Y esa conversión merece la pena. Para hacer del mundo, y de nuestras historias, un anticipo de lo que un día será pleno.

José Mª Rodríguez Olaizola S.J. Publicado en la revista “Vida Nueva”

martes, 15 de marzo de 2011

Cuaresma más solidaria y fraterna

La Cuaresma es tiempo de conversión, de perdón y purificación. De liberación de la culpa, esa que nos tiene atados. Tiempo para sumergirnos en lo más hondo de nosotros mismos, para renovarnos. También de solidaridad y esfuerzo, sacrificio y entrega. Es tiempo de esperanza. Solo así, estos cuarenta días tienen sentido. Y hay que proclamar esto bien alto en un momento en que la crisis económica golpea a pueblos enteros, haciendo olvidar a los países ricos que existen los pobres. Hay que luchar por cada vida humana, por su dignidad y derechos. Y eso solamente se puede hacer con un cambio de corazón, que deje las ambiciones y soberbias, la codicia y el egoísmo, el mal, en definitiva, en la papelera para siempre.
Hoy hay mucha gente que, por diversas razones, atraviesa un desierto donde no hay agua ni alimento, que vaga por la vida sin rumbo fijo, sin esperanza. Pero nosotros, que sabemos que sí la hay, ¿por qué no la habríamos de compartir? No hay que desaprovechar la oportunidad.
Por eso, la Iglesia invita en este tiempo a la oración, al ayuno y a la limosna, algo que hoy se ve como de otra época. Podría entenderse este pensamiento. Lo que sí se entiende bien es el sacrificio y la entrega, la solidaridad y el desprendimiento, y el diálogo esperanzado con Dios. ¿Quién no suscribe la oportunidad de sacrificarse por un hijo, la generosidad de alimentar al hambriento o la súplica en momentos difíciles?
Esa es la Cuaresma que tenemos que llevar marcada en nuestra vida y mostrársela a los alejados, cansados y agobiados. Una Cuaresma real y sentida, alejada de formalismos y etiquetas. Una Cuaresma que, realmente, nos transforme en personas con esperanza y alegría. Y es que a veces se nos olvida que tras el calvario llegó la Resurrección. La Pascua tiene la antesala de la Cuaresma. Simbólicamente tiene más días. La esperanza es eterna.

Boletín Parroquial: del 14 al 20 de marzo de 2011


Intenciones de las Misas

Viernes 18:

19,00 h.: en Serantes. Por el Reverendo Don Serafín Caamaño Cernadas.

Sábado 19 (San José):

11,00 h.: en Maianca. Por Josefa Farto, esposo e hijos; por José Díaz García; María Suárez Suárez; José Portela López; María Díaz Suárez; por José Rodríguez Iserni y esposa Elena Rojo Fajardo.

12,00 h.: en Serantes. A San José, intención de sus devotos.

19,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Fernando Cebrián; por Concha Sánchez y difuntos; por Nieves Suárez Rey; por los difuntos de la familia Montero.

Domingo 20 (II de Cuaresma):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Andrés López Carpente, padres y hermanas.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado;  por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez.

Catequesis

Con motivo del fin de semana festivo de San José, no tendremos catequesis infantil el domingo 20. Reanudándose la actividad el domingo 27.

Catequesis de adultos

El martes día 15, a las siete y media de la tarde en la Casa Rectoral de Serantes (Rúa Subiña, nº 6 de Mera). Tema: “Textos bíblicos relativos a la Cuaresma y al Triduo Pascual”.

El santo de la semana

El 19 de marzo, el calendario de la Iglesia celebra la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María. Festejar a San José significa acoger en nuestra vida sus virtudes. Implica asumir los desafíos cotidianos por llevar adelante el plan de Dios. A nivel de Iglesia católica, el 19 de marzo siempre ha sido considerado como día santo. Los obispos españoles conceden la dispensa de asistir a la Misa cuando esta fiesta es jornada laboral. En las parroquias, para facilitar el cumplimiento del precepto, habrá horario de misas como en un domingo.

Defunción

El pasado jueves día 3 de marzo recibió sepultura en el cementerio parroquial de Serantes la señora Mercedes Álvarez Meirama, vecina de Lixandres y fallecida el día anterior a los 78 años de edad. Descanse en paz.

Día del Seminario

El día de San José, también celebramos el Día del Seminario. Día para pedir y apoyar a los que se preparan para recibir el sacramento del Orden Sacerdotal. El actual papa, Benedicto XVI, describió al sacerdote como “un don del corazón de Cristo: un don para la Iglesia y el mundo”. Animemos a nuestros jóvenes a la vocación sacerdotal.

jueves, 3 de marzo de 2011

Boletín parroquial: del 6 al 13 de marzo de 2011


Intenciones de las Misas

Miércoles 9: Ceniza

17,00 h.: en Maianca. Intenciones de los presentes.

19,00 h.: en Serantes. Por Ángel Sánchez y Amelia Pérez.

Viernes 11: Día penitencial

19,00 h.: en Serantes. Por las Benditas Ánimas y difuntos de los presentes. Antes de la Misa, confesiones.

Sábado 12:

13,00 h.: en Serantes. Misa de Bodas de Oro de Andrés Pérez Lugrís y Filomena García Lago.

19,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Ángel Sánchez, Amelia Pérez y Camilo Veiras; por Antonia Portela Deus y difuntos; por Gerardo Lugrís Portela;  Por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos.

Domingo 13 (I de Cuaresma):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por las intenciones de la familia Varela Conchado; por Manuel Otero y María Meirama; por Arturo Míguez; por Carmiña García Barreiro; por Rogelio Suárez Vidal, esposa e hijos difuntos; por los difuntos de la familia Cruz Portela; por Gerardo Barreiro Illanes.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez.


Ayuno y abstinencia

Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. Viernes 11 es día de abstinencia.

Sacramento de la Penitencia

Tanto el Miércoles de Ceniza como el viernes día 11 durante la Misa habrá facilidades para la confesión. Iniciemos las Cuaresma con  espíritu de arrepentimiento y deseos de recibir la gracia de los sacramentos.

Defunciones

Recibieron sepultura en el cementerio parroquial de Serantes: el pasado viernes 25 de febrero el señor Julio Irajo Lago, vecino de Espiñerio, fallecido el día anterior a los 88 años de edad; y el pasado lunes 28, la señora Etelvina García García, vecina de Cividanes, fallecida el día anterior a los 90 años de edad. Descansen en paz. Sus familias agradecen los testimonios de pésame recibidos.

El santo de la semana

El martes 8, la Iglesia celebra la memoria de San Juan de Dios. Nació en Portugal en 1495. Después de una milicia llena de peligros, se entregó por completo al servicio de los enfermos. Fundó un hospital en Granada y vinculó a su obra un grupo de compañeros, los cuales constituyeron después la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios. Destacó, sobre todo, por su caridad con los enfermos y necesitados. Murió en Granada en el año 1550.

Refranero del mes de marzo

En marzo florecen tódolos campos. Marzo é enganador: un día malo e outro peor. Marzo marzán: cara de rosas pola mañán e pola noite cara de can. Marzo marzolas: treboadas e raiolas. Marzo ventoso e abril chuvioso sacan a maio florido e fermoso.

Cuaresma: oración, ayuno y limosna

El miércoles 9 de marzo es para los cristianos el día de Ceniza y el inicio de la Cuaresma. Como comunidad parroquial asumiremos una serie de características que darán identidad y expresión a este itinerario de preparación para la celebración de la Pascua.

Con respecto al conjunto de la liturgia
Las características serán austeridad y sobriedad. Por ello: Los ornamentos serán de color morado. La cruz será objeto de especial veneración. Se omite el Aleluya. El himno del Gloria también se omite en los domingos y se dice exclusivamente en las fiestas. Se suprimen los adornos y las flores. La música sólo se utilizará para el acompañamiento del canto. Los domingos no se puede celebrar otra misa que no sea la del propio día.

Con respecto al ayuno y la abstinencia

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, son días de ayuno y abstinencia. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. Sujetos de la ley del ayuno y la abstinencia: Abstinencia de carne: todos los que han cumplido 14 años. Ayuno: todos los que han cumplido 18 años, hasta el comienzo de los sesenta. Lo más importante al hacer este tipo de prácticas es darle su sentido verdadero: por una parte someter la voluntad para fortalecerla con virtudes como la templanza, la sobriedad y la humildad y por otra, favorecer el ejercicio de la caridad, pues todos los sacrificios que se hacen deben apuntar a hacer un bien o un servicio al prójimo y a toda la Iglesia. Hacer sacrificios y penitencia por costumbre o porque todos lo hacen, no tiene sentido y no favorecen el crecimiento del hombre, que en conclusión es lo que se pretende.

Con respecto a los Bautismos

Fuera de casos de emergencia, la Iglesia pide que el niño se bautice en las primeras semanas de vida (Ritual, n. 44). Se han de hacer, en cuanto sea posible, celebraciones comunitarias. Y cada parroquia debe establecer un calendario de "días de bautismo" (Ibíd. 45). Los días propios por excelencia para los bautismos son la Vigilia Pascual y los domingos (c. 856), días en que la Iglesia conmemora la Resurrección del Señor. También los sábados por la tarde como comienzo litúrgico del domingo. No es conveniente celebrar los bautismos en Cuaresma, por ser tiempo de preparación al bautismo de los catecúmenos y de renovación bautismal de los fieles.
Con respecto a la penitencia
Los viernes de Cuaresma tendremos en Serantes la celebración de la Eucaristía con Homilía. Antes de la misma habrá servicio de confesiones. También habrá facilidades para celebrar el sacramento de la Penitencia el Miércoles de Ceniza y los días previos al Triduo Pascual.