www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Papa y los jóvenes


“Ahí está,/ ahí está viendo pasar el tiempo/ la Puerta de Alcalá”. Va a ser difícil que nos libremos del eco de aquella canción, tan familiar hace unos años, cuando el próximo día 18 de agosto el Papa atraviese la emblemática puerta para iniciar la JMJ Madrid 2011. En Colonia fue a través del Rin y en Sydney por su Bahía. En Madrid, será por esa Puerta por donde acceda el Papa para encontrarse con cientos de miles de jóvenes del mundo entero.
Se trata de un encuentro rico y complejo, caracterizado por algunos contrastes que lo llenan de virtualidades. El primero de esos contrastes tiene que ver con quiénes son los que celebran el encuentro. El Papa y los jóvenes. Un hombre cargado de años se reúne con una multitud de muchachos y muchachas de todos los rincones de la tierra.
A algunos les cuesta entender e incluso les molesta que pueda darse alguna sintonía entre el Papa, representante de una fe milenaria, y los jóvenes de hoy, artífices del futuro inmediato tanto en la Iglesia como en la sociedad. Los hechos “cantan” y diluyen toda sombra de duda a ese respecto. El Papa es testigo de un mensaje capaz de saciar, como ningún otro, los anhelos de los jóvenes y de llenar de plenitud su corazón. Los jóvenes, por su parte, están llamados a modular aquel mensaje de manera que lo hagan verdaderamente significativo para el presente y el futuro.
La JMJ pone también en evidencia el contraste entre la fe y la increencia. Reunir a tantísimos jóvenes es, sin duda, una apoteosis de la fe. Pero sería ingenuo olvidar que ese grito de fe, por más que esté adornado de la frescura y la belleza que le da la juventud, se hace en un contexto cultural marcado por la indiferencia religiosa, cuando no por la increencia e incluso por una cierta sospecha hacia todo lo que viene del mundo de la religión.
Esto es así, con carácter general, en la cultura europea y particularmente en España, donde la mentalidad laicista se ha apoderado en gran medida de la vida social.

Editorial de la revista “Vida Nueva” de 29 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario