www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

lunes, 1 de noviembre de 2010

Las castañas en Difuntos


Seguro que no es la primera vez que escuchamos o sentenciamos el refrán: “polo San Martiño, castañas e viño”. Alude así, este retazo de sabiduría popular a los productos típicos de este tiempo del año. No es esta la única sentencia que describe este tiempo: en noviembre matanza y llenar la panza…

Ciertamente el mes de noviembre es de magostos pero, aparte de los profanos que se organizan en casa o en los “soutos” desde octubre a noviembre, existe también un magosto relacionado con los difuntos, que se celebra en torno a la fiesta de Todos los Santos. Una costumbre extendida por toda España y hasta en Italia, comer castañas cocidas o asadas en ese día. Igual de típico es la confección de collares de zonchos (castañas cocidas con casca), que luego acaban también comidos.

En nuestra cultura estas costumbres simbolizan la vida perdurable de los difuntos por medio de plantas siempre verdes o longevas. El castaño, uno de los árboles más longevos de la flora atlántica es un acertado símbolo de la eternidad. Así pues, comer castañas en el día de Todos los Santos, además de ser un auténtico placer culinario, equivale a una manifestación pública de fe en la vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario