www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

sábado, 30 de octubre de 2010

Todos los Santos, Haloween y Samaín




La evangelización tiene como finalidad evangelizar la cultura y las culturas del hombre. Sólo en la inculturación del Evangelio desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia. De ahí la urgencia pastoral de reservar a la cultura una especialísima atención.

Desde esta premisa aportamos una nota histórica sobre la próxima fiesta de nuestro calendario litúrgico, la Solemnidad de Todos los Santos que celebraremos el próximo 1 de noviembre.

Esta fiesta se celebró por primera vez el 1 de noviembre de 835. Se eligió esta fecha para festejar a Dios y todos sus santos porque era una de las grandes fiestas paganas del norte de Europa: “Samhain” que en irlandés significa “pérdida de fueraza, de vitalidad”, y también “final del verano”. En el mundo celta la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre era nuestra “nochevieja”. Era la fiesta del dios Samhain, y el comienzo del invierno. Era también la fiesta de los muertos, o mejor, de la comunicación con los muertos. Estos podían venir a sus antiguas casas y los vivos tenían que acogerlos. Podían venir en forma de fantasmas, cuando esto ocurría, para espantarlos, se ponía una candela en un nabo y alimentos. La tradición yanqui ha sustituido el nabo por la calabaza.

Los monjes irlandeses que evangelizan la Galia se encuentran con estas tradiciones de paganismo céltico. Para hacer frente a esta fiesta, la Iglesia instaura en esta misma fecha la fiesta cristiana de Todos los Santos sustituyendo los santos a los espíritus de los muertos. Así comienza primero en Roma, después en Francia y poco a poco en todas las Iglesias occidentales.

La masiva emigración de irlandeses a América del Norte hace que lleven con ellos sus leyendas y ancestrales tradiciones. La fiesta de Samhain se ha convertido hoy en Halloween, que se celebra el 31 de octubre.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Preparándonos para recibir al Papa


Las parroquias de Mera (Serantes y Maianca) trabajan por acoger y recibir como peregrino en la fe a Su Santidad Benedicto XVI, que visitará la capital de nuestra diócesis el próximo 6 de noviembre ¿Cómo podemos recibir al Papa? He aquí algunas sugerencias:
  • Con una cordial acogida: Es el “Peregrino” que nos invita a asumir que la vida es un camino hacia la Casa del Padre.
  • Expresándole un afecto filial: Es el “Padre” de todos que viene a visitar a sus hijos.
  • Con respeto agradecido: es el “Pastor” que guía a la Iglesia de todo el mundo.
  • En escucha atenta: Es el “Maestro” que nos ilumina con su presencia y su palabra.
  • Asumiendo compromisos coherentes: Es el “Testigo” que invita al seguimiento de Jesucristo.
  • Con oración: Pidiéndo al Señor por él y por los frutos de su peregrinación a Santiago.