www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

Boletín Parroquial: del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2011

Intenciones de las Misas

Viernes 2:

19,00 h.: en Serantes. Por las Benditas Ánimas y difuntos de los presentes. Antes, servicio de confesiones.

Sábado 3 (San Francisco Javier):

19,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Fernando Cebrián y Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos; por Luis, Manuela, Francisco y Divina; por América Martínez Suárez y Felipe Gómez; por las intenciones de María Lugrís Taibo; por César Cobián; por los difuntos de la familia Fernández Hermida; por los difuntos de la familia Calvo Rodríguez.

Domingo 4 (II de Adviento):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Margarita Illanes Cruz; por Andrés López Carpente, padres y hermanos; por Antonio Cividanes Abuín.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Fernando Cebrián y Encarnación del Moral Aguado; por Laureano Guitián, Pilar Bescansa y sus hijos Ramón y Martín; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por Andrea Guerra García y su esposo Evaristo Fraga; por los difuntos de la familia Sotomayor; por los difuntos de la familia Porteiro Tuñas.

Misas fijas para el 2012

Las familias que deseen mantener en las misas de sábados y domingos a lo largo del 2012, las intenciones por sus familiares difuntos, por favor den recado al Sr. Cura.

El santo de la semana

El sábado 3 la Iglesia celebra la memoria de San Francisco Javier. Nació en el castillo de Javier (Navarra) en el año 1506. Cuando estudiaba en París se unió al grupo de San Ignacio de Loyola. Fue ordenado sacerdote en Roma en el año 1537 y se dedicó a las obras de caridad. En 1541 emprendió viaje a Oriente, evangelizando incansablemente la India y Japón durante diez años, convirtiendo muchos a la fe. Murió en 1522 en la isla de Sanchón o Sancián, cerca de China.

Día de “los sin techo”

Cáritas ha desarrollado el pasado domingo 27 de noviembre la jornada: “Día de los sin techo”. Campaña destinada a sensibilizar a nuestras comunidades parroquiales sobre la situación sangrante de los que duermen en la calle y andan “tirados”, sin casa digna donde vivir. ¿Qué se pedía a través de esta campaña? Pues a las Administraciones (especialmente a las locales) que tramiten el empadronamiento de las personas sin hogar y el acceso a los servicios de salud pública; a los medios de comunicación que no estigmaticen a los “sin techo”; a nosotros mismos, que asumamos que no hay “derechos” para nosotros y “regalos” para las personas en situación de pobreza. Todos somos seres humanos, todos titulares de derechos.

Cáritas

Viernes 2 de diciembre, a las siete y media, en la Rectoral de Serantes, nueva reunión para voluntarios.

Un camino allanado


Estamos en el Adviento. Un camino allanado, como el que pide la Palabra, será siempre un camino en la pobreza y en la sobriedad. Adviento será siempre encontrar a Dios, y encontrarlo donde Él se suele esconder, es decir, en la vida y el rostro de los pequeños y necesitados.

Los ricos tienen que detener el paso y la mirada para contemplar esa inmensidad de gente tirada en la cuneta de la vida, víctima del mil crisis y otros tantos egoísmos, maltratada de mil formas y maneras en su existencia. Mirar a tanta persona sufriente, tanto en el cuerpo como en el espíritu; Dios está siempre viniendo mirar al que no tiene trabajo o no tiene esperanza. Mirar a los pobres, los drogadictos, a las mujeres maltratadas, a todas esas personas necesitadas de cualquier don. Y decidirnos a enriquecerlos, a salvarlos y salvarnos en la propia entrega.

Nuestro adviento, nuestro encuentro con el Dios que salva no será posible si no lo hacemos por los mismos caminos que lo hizo Jesús, Sólo en el abajamiento a la vida sencilla y humilde, que es servicio permanente y para todos y es talante de acogida al pobre y necesitado, será posible el Adviento, el encuentro de gracia y salvación.

Toda nuestra vida es Adviento

Dios está siempre viniendo.
Él viene en su Palabra,
en su Espíritu que nos da la fe,
en los sacramentos de la Iglesia,
en las luchas y alegrías de la vida,
en cada uno de nuestros hermanos,
sobre todo en los más pobres y sufridos.
Dios está llegando siempre.
Abramos los ojos de la fe,
abramos los brazos de la esperanza,
abramos el corazón del amor.

P. Casaldáliga

viernes, 18 de noviembre de 2011

Boletín Parroquial: del 21 al 27 de noviembre de 2011

Intenciones de las Misas

Viernes 25:

19,00 h.: en Serantes. Misa de Ánima por Antonia López Otero. Antes servicio de confesiones.

Sábado 26:

19,00 h. en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado y Fernando Cebrián; por Concha Sánchez y difuntos; por José María Molinelli Artieda; por América Martínez Suárez y Felipe Gómez; por los difuntos de la familia Fernández Hermida.

Domingo 27 (I de Adviento):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Juan Fernández y su hijo Juan José; por Manuel Corral; por Josefa y Dominga Sánchez Echaniz; por Antonio Cividanes Abuín.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado y Fernando Cebrián; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por los difuntos de la familia Porteiro Tuñas, a Santa Cecilia a intención de la Coral Polifónica de Mera, por los coralistas ya fallecidos y por Ana Kiro.

Defunción

El pasado viernes 11, recibió sepultura en el cementerio de Serantes, la vecina de Parameiras Antonia López Otero, fallecida el día anterior a los 83 años de edad. Descanse en paz.

El santo de la semana

El 22 de noviembre, la Iglesia celebra en su calendario la memoria de Santa Cecilia, Virgen y Mártir. Aunque son inciertas las noticias sobre su persona, su época y su muerte, consta que ya en el siglo V se le daba culto en Roma y que hoy son muchos los países que la veneran como patrona de la música.

Coral Polifónica de Mera

El domingo 27, la Coral Polifónica de Mera quiere honrar a la patrona de los músicos: Santa Cecilia. Cantarán la Misa de 12 h. en Serantes que será aplicada, además de las intenciones comunes, por Ana Kiro y los coralistas ya fallecidos.

Cáritas

El lunes 21, a las siete y media de la tarde, en la iglesia nueva de Santa Cruz, habrá una jornada de formación para los voluntarios de las Cáritas Parroquiales de la zona. Tema: “La doctrina social de la Iglesia”.

Cursillo de Cristiandad

El fin de semana del viernes 25, a partir de las ocho de la tarde, hasta la tarde del domingo 27 de noviembre, en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela, en régimen de internado se desarrollará un nuevo cursillo de cristiandad. Se trata de un fin de semana de convivencia y formación entre sacerdotes y seglares (hombres y mujeres) de cualquier edad y procedencia sobre lo fundamental del cristiano. Se trata de un tiempo para fraternizar, orar, recibir formación sobre lo esencial de nuestra religión y tomar la gracia que el Señor nos ofrece en los sacramentos para, una vez regresados a casa, poder testimoniar con audacia nuestra condición de creyentes. Los interesados en participar, contacten con la parroquia.

El Adviento que viene


Comienzo: El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo 27 de noviembre.
Término: Adviento viene de adventus, que en latín significa: venida, llegada. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
Color: La Liturgia en este tiempo es el morado.
Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
Duración: 4 semanas.
Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento:
a) Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
b) Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la historia, la Navidad.
Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Son pocos los están conformes con lo que tienen, o con lo que conseguen. La esperanza cristiana nos da la oportunidad de entendernos y ponernos en la pista de nuestra plena realización, incluso de sobresalir por encima de todas las tragedias humanas. Por ella los cristianos a prendemos a interpretar los momentos más difíciles de nuestra vida como pasos que nos llevan a nuestra liberación. Esta realidad tiene un tiempo, hay que esperar que venga y hay que ir hacia ella. ¿Esperamos que Dios nos sorprenda con la salvación?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Boletín Parroquial: del 14 al 20 de noviembre de 2011

Intenciones de las Misas

Jueves 17:

18,00 h.: en Maianca. Funeral.

Viernes 18:

19,00 h.: en Serantes. Por las Benditas Ánimas y difuntos de los presentes. Antes, servicio de confesiones.

Sábado 19:

19,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado y Fernando Cebrián; por Concha Sánchez y difuntos; por el Rvdo. Don Serafín Caamaño Cernadas; por América Martínez Suárez y Felipe Gómez; por César Cobián; por los difuntos de la familia Fernández Hermida.

Domingo 20 (Cristo Rey):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por los difuntos de la familia López Calvo; por Antonio Cividanes Abuín.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado y Fernando Cebrián; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por los difuntos de la familia Porteiro Tuñas.

Aniversario

El próximo jueves 17 de noviembre en la iglesia parroquial de San Cosme de Maianca, a las seis de la tarde, se celebrará el funeral de primer aniversario por José Antonio (Toñito) Naya Suárez.

Cursillos prematrimoniales

El sábado 19 se celebran, de 10 a 18 h: En la Casa de Ejercicios Espirituales de Pontedeume (Tfno. 981.430.243) y en la iglesia nueva de Santa Cruz - Oleiros (Tfno.: 981.61.42.55). Ténganlo en cuenta las parejas que deseen contraer matrimonio en nuestras parroquias.

Cursillo de Cristiandad

El fin de semana del viernes 25, a partir de las ocho de la tarde, hasta la tarde del domingo 27 de noviembre, en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela, en régimen de internado se desarrollará un nuevo cursillo de cristiandad. Se trata de un fin de semana de convivencia y formación entre sacerdotes y seglares (hombres y mujeres) de cualquier edad y procedencia sobre lo fundamental del cristiano. Se trata de un tiempo para fraternizar, orar, recibir formación sobre lo esencial de nuestra religión y tomar la gracia que el Señor nos ofrece en los sacramentos para, una vez regresados a casa, poder testimoniar con audacia nuestra condición de creyentes. Los interesados en participar, contacten con la parroquia.

Fiesta de Cristo Rey

El domingo 20 se clausura el Año Litúrgico con la celebración de la fiesta de Cristo, Rey. Los días festivos y los domingos de noviembre, aunque no constituyen un tiempo como Adviento o Navidad, forman un conjunto temático. La liturgia se enriquece con el lenguaje de la cosecha, de la muerte y de la eternidad. Durante este último año, en los domingos del tiempo ordinario hemos estado leyendo el evangelio según San mateo. Ahora vencido ya noviembre llegamos a los capítulos finales previos al relato de la pasión y muerte de Jesús. Estos capítulos ponen el énfasis en el fin de los tiempos, en la gloriosa venida de Cristo y en el Juicio final.

Catequesis de adultos

Iniciamos el curso de catequesis de adultos el jueves 17 de noviembre, a las siete y media de la tarde en la Rectoral de Serantes. Seguiremos con la tema´tica propuesta el curso pasado ("Conocer la Biblia").

Cáritas

El viernes 18 de noviembre, a las siete y media, en la Rectoral de Serantes, el equipo de voluntarios tendrá una nueva reunión a la que asistirá el Director Diocesano.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Comunicado de los obispos españoles ante las Elecciones Generales


El próximo día 20 de noviembre estamos todos convocados a las urnas. Con este motivo, los obispos ofrecemos a los católicos y a cuantos deseen escucharnos algunas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del deber de votar. Es nuestra obligación de pastores.

En su discurso sobre los fundamentos del derecho, pronunciado en septiembre ante el Parlamento federal de Alemania, el Papa recordaba que “el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación. Se ha referido, en cambio, a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho”. Nosotros hacemos nuestras consideraciones desde ese horizonte de los fundamentos prepolíticos del derecho, sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político. Cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento. No se podría hablar de decisiones políticas morales o inmorales, justas o injustas, si el criterio exclusivo o determinante para su calificación fuera el del éxito electoral o el del beneficio material. Esto supondría la subordinación del derecho al poder. Las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas o eficaces; por tanto, deben fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano. No es cierto que las disposiciones legales sean siempre morales y justas por el mero hecho de que emanen de organismos políticamente legítimos.

No actúan de modo conforme con la verdadera libertad quienes “creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces y cimientos que ellos mismos; desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar a cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento”. Por todo ello, hemos de llamar de nuevo la atención sobre el peligro que suponen determinadas opciones legislativas que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, o que incluso llegan a tratar como un derecho lo que en realidad constituye un atentado contra el derecho a la vida. Son también peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos. Es necesario promover nuevas leyes que reconozcan y tutelen mejor el derecho de todos a la vida, así como el derecho de los españoles a ser tratados por la ley específicamente como “esposo” y “esposa”, en un matrimonio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes.

La grave crisis económica actual reclama políticas sociales y económicas responsables y promotoras de la dignidad de las personas, que propicien el trabajo para todos. Pensamos en tantas familias, carentes de los medios necesarios para subvenir a sus necesidades más básicas. Pensamos también en el altísimo porcentaje de jóvenes que nunca han podido trabajar o que han perdido el trabajo y que, con razón, demandan condiciones más favorables para su presente y su futuro. Son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción y que incentiven el trabajo bien hecho, así como una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes. El ordenamiento jurídico debe facilitar el ejercicio efectivo del derecho que asiste a los niños y jóvenes a ser educados de modo que puedan desarrollar lo más posible todas sus capacidades. Debe evitar imposiciones ideológicas del Estado que lesionen el derecho de los padres a elegir la educación filosófica, moral y religiosa que deseen para sus hijos. En cambio, ha de ser facilitada la justa iniciativa social en este campo. La presencia de la enseñanza de la religión y moral católica en la escuela estatal - como asignatura fundamental opcional - es un modo de asegurar los derechos de la sociedad y de los padres que exige hoy una regulación más adecuada para que esos derechos sean efectivamente tutelados.

Recordamos de nuevo que se reconoce la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del estado español. Y también, que es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo. Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, dado que el terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida. Son necesarias políticas guiadas por la búsqueda sincera de la paz, basadas en el respeto al derecho, nacional e internacional, así como en la promoción del entendimiento y de la solidaridad entre los pueblos y las culturas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Boletín Parroquial: del 7 al 13 de noviembre de 2011

Intenciones de las Misas

Lunes 7:

17,00 h.: Maianca, Acto General de Ánimas. Antes servicio de confesiones.

Martes 8:

17,00 h.: Serantes, Acto General de Ánimas. Antes, servicio de confesiones.

Viernes 11 (San Martín de Tours):

19,00 h.: en Serantes. A las Benditas Ánimas y por los difuntos de los presentes. Antes servicio de confesiones.

Sábado 12:

19,00 h. en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Ángel Sánchez, Amelia Pérez y Camilo Veiras; por Antonia Portela Deus y difuntos; por Gerardo Lugrís Portela; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Fernando Cebrián y Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos; por Evencio Conchado Taibo; por América Martínez Suárez y Felipe Gómez; por César Cobián; por los difuntos de la familia Fernández Hermida.

Domingo 13 (XXXIII del Tiempo Ordinario):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por las intenciones de la familia Varela Conchado; por Manuel Otero y María Meirama; por Arturo Míguez; por Carmiña García Barreiro; por Antonio Cividanes Abuín.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Fernando Cebrián y Encarnación del Moral Aguado; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por los difuntos de la familia Porteiro Tuñas; por Luis Hernández Martín (2º aniversario).

Defunción

El pasado miércoles 26 de octubre recibió sepultura en el camposanto de Maianca, la vecina de Fontán (Sada), Carmen Collazo Collazo, fallecida el día anterior a los 84 años de edad. Descanse en paz.

DOMUND

Se han entregado en las Oficinas Diocesanas de las Obras Misionales Pontificias, la cantidad de 280.-€, correspondientes a la colecta del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) celebrado el pasado 23 de octubre, 200.-€ correspondientes a Serantes, y 80.-€ a Maianca. A todos, especialmente a los niños de la catequesis, ¡muchísimas gracias por vuestras generosas aportaciónes!

Actos de Ánimas

El lunes 7 en Maianca, y el martes 8 en Serantes, ambas funciones a las cinco de la tarde. Habrá, una media hora antes, sacerdotes para confesar. Recuerden que se concede indulgencia plenaria, aplicable a las almas del purgatorio, a los fieles que, durante estos primeros días de noviembre visiten, piadosamente, el cementerio y que oren por los difuntos. Para ganar una indulgencia plenaria, hace falta cumplir tres condiciones: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. Las tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia. Se concede a cada fiel la facultad de orar con cualquier fórmula, según su piedad y devoción.