www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

Boletín Parroquial: del 3 al 9 de octubre de 2011

Intenciones de las Misas

Viernes 7 (Nª Sª del Rosario):

18,00 h.: en Serantes. Misa Cantada en acción de gracias a San Benito, a intención de Saladino Torreiro.

19,00 h.: en Serantes. A las Benditas Ánimas y por los difuntos de los presentes. Antes rezo del Santo Rosario.

Sábado 8:

19,00 h. en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Ángel Sánchez, Amelia Pérez y Camilo Veiras; por Antonia Portela Deus y difuntos; por Gerardo Lugrís Portela; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Fernando Cebrián y Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos; por Evencio Conchado Taibo; por América Martínez Suárez y Felipe Gómez; por César Cobián; por los difuntos de la familia Fernández Hermida; por Jesús Manuel Rosales Álvaro y Justina López Tamayo; por Ramón Juega López y Dolores Iglesias Roura.

Domingo 9 (XXVIII del Tiempo Ordinario):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por las intenciones de la familia Varela Conchado; por Manuel Otero y María Meirama; por Arturo Míguez; por Carmiña García Barreiro; por Antonio Cividanes Abuín.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Fernando Cebrián y Encarnación del Moral Aguado; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por los difuntos de la familia Porteiro Tuñas.

Misa del sábado

A partir del sábado 8 de octubre y hasta nuevo aviso, la Misa de los sábados en Serantes se celebrará a las siete de la tarde. Ténganlo en cuenta los que son devotos de asistir a ella.

Mes del Rosario

El mes de octubre es considerado, dentro de la piedad cristiana, como el Mes del Santo Rosario. Con tal motivo, los viernes, antes de la Misa de Serantes, contemplaremos en oración los misterios del Santo Rosario.

El santo de la semana

El 5 de octubre la Iglesia propone en su calendario litúrgico la celebración de San Froilán, obispo y patrono de la diócesis de Lugo. Nació en Lugo en el siglo IX. Muy temprano se decidió por la vida monástica. Fue fundador de muchos monasterios que contribuyeron a la repoblación del reino de León. Elegido obispo al mismo tiempo que San Atilano, rigió la diócesis de León, ciudad donde murió después de cinco años de pontificado. Sus reliquias son veneradas en las catedrales de León y Lugo.

Catequesis

Ya hemos comenzado la catequesis infantil. Todos los domingos a las once: reunión de grupos y, a las doce, celebración de la Eucaristía en la iglesia de Serantes.

El Papa en Alemania


Todo el programa de Benedicto XVI a Alemania se resume en una frase: “He venido para encontrar a la gente y hablarles de Dios”.

El Papa ha vuelto a su país natal para hablar de Dios a una sociedad en la que se extiende una progresiva indiferencia hacia las grandes preguntas, una sociedad que duda de que exista una verdad objetiva y vinculante para todos. De esa forma se destruye el fundamento de la libertad, porque sin referencia a una instancia superior, sin el reconocimiento de valores que nada ni nadie puede manipular, el hombre queda a merced del poder.

En el Bundestag (Parlamento), y ante una representación de la comunidad judía, el Papa puso el ejemplo del nacional-socialismo, que mostró de lo que puede ser capaz el hombre que rechaza a Dios. Sin Dios, las cosas no nos van bien, advierte Benedicto XVI, que pone por testigo al siglo XX alemán, con sus dos terribles dictaduras ateas.

Hoy, el reto para los cristianos en esta Europa secularizada es poner a Cristo en el centro de sus vidas para que Dios vuelva al horizonte de todos. Se trata de abrir las ventas, para superar la estrechez de miras que caracteriza el momento cultural. “Donde está a Dios, allí hay futuro”, decía el lema de este Viaje de Benedicto XVI a Alemania. Donde está Dios hay respuesta a los grandes problemas de la sociedad, y esto se percibe ya en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, que en Dios alcanzan su pleno sentido. La cultura de Europa nació del encuentro entre Jerusalén, Atenas y Roma – del encuentro entre la fe en el Dios de Israel, la razón filosófica de los griegos y el pensamiento jurídico de Roma. Este triple encuentro configura la íntima identidad de Europa. Con la certeza de la responsabilidad del hombre ante Dios y reconociendo la dignidad inviolable del hombre, de cada hombre, este encuentro ha fijado los criterios del derecho; defenderlos es nuestro deber en este momento histórico.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Boletín Parroquial: del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2011

Intenciones de las Misas

Lunes 26 (Santos Cosme y Damián):

20,00 h.: en Maianca. Misa a San Cosme, a intención de sus devotos.

Viernes 30 (San Jerónimo):

20,00 h.: en Serantes. Funeral.

Sábado 1:

11,00 h.: en Maianca. Misa rezada a San Cosme, por toda la Parroquia.

13,00 h.: en Maianca. Misa Solemne a San Cosme, a intención de sus devotos.

19,00 h.: en Serantes. Boda.

21,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Fernando Cebrián y Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos; por Luis, Manuela, Francisco y Divina; por América Martínez Suárez y Felipe Gómez; por las intenciones de María Lugrís Taibo; por César Cobián; por los difuntos de la familia Fernández Hermida; por Jesús Manuel Rosales Álvaro y Justina López Tamayo; por Ramón Juega López y Dolores Iglesias Roura.

Domingo 2 (XXVII del Tiempo Ordinario):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Margarita Illanes Cruz; por Andrés López Carpente, padres y hermanos; por Antonio Cividanes Abuín; por Carmen Lema Varela; por María Cruz Ríos.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Fernando Cebrián y Encarnación del Moral Aguado; por Laureano Guitián, Pilar Bescansa y sus hijos Ramón y Martín; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por Andrea Guerra García y su esposo Evaristo Fraga; por los difuntos de la familia Sotomayor; por los difuntos de la familia Porteiro Tuñas.

Aniversario

El viernes día 30 a las ocho de la tarde, en la iglesia de San Julián de Serantes, celebraremos el funeral de primer aniversario por María Neira Barreiro.

Catequesis

Empezamos el domingo 2 de octubre. A las once, todos los inscritos deberán estar en la Casa Rectoral (Rúa Subiña, nº 6 de Mera). A las 12 tendrán la Misa.

Fiesta en Maianca

La parroquia de Maianca honra a su patrón, San Cosme el sábado 1 de octubre. A las once, Misa rezada, y a la una del mediodía, Misa Solemne seguida de procesión. También el propio día litúrgico del santo (lunes 26) habrá Misa a las ocho de la tarde.

Horario de Misas

A partir del lunes 3 de octubre, y queriendo acomodarnos al ritmo solar, adelantaremos a las siete la celebración de las misas del viernes y el sábado en Serantes. Permaneciendo la de los domingos a las mismas horas (En Maianca a las 11 y en Serantes a las 12).

Mes del Rosario

Octubre es, en la devoción cristiana, el mes del Rosario. Con tal motivo rezaremos en Serantes, antes de la Misa de los viernes, los misterios del Santo Rosario.

San Cosme, Patrón de Maianca


El nombre Cosme significa "adornado, bien presentado". Junto con su hermano gemelo San Damián, y junto con San Lucas es patrón de cirujanos y médicos. Una tradición muy antigua atestigua la existencia de su sepulcro en Ciro (Siria), donde se erigió asimismo una basílica en su honor. Desde allí, su culto pasó a Roma y, más tarde, se propagó por toda la Iglesia. Según la tradición nació en Arabia, estudió las ciencias en Siria y llegó a distinguirse como médico. Como eran auténticos cristianos, Cosme y Damián, practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. Por eso se les conoció en el oriente entre los santos llamados colectivamente "los sin dinero".
Vivían sobre la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia, donde ambos eran distinguidos por el cariño y el respeto de todo el pueblo a causa de los muchos beneficios que prodigaba entre las gentes su caridad y por el celo con que practicaban la fe cristiana, ya que aprovechaban todas las oportunidades que les brindaba su profesión para difundirla y propagarla. En consecuencia, al comenzar la persecución, resultó imposible que aquellos hermanos de condición tan distinguida, pasasen desapercibidos. Fueron de los primeros en ser aprehendidos por orden de Lisias, el gobernador de Cilicia y, luego de haber sido sometidos a diversos tormentos, murieron decapitados por la fe. Conducidos sus restos a Siria, quedaron sepultados en Cirrhus, ciudad ésta que llegó a ser el centro principal de su culto y donde las referencias más antiguas sitúan el escenario de su martirio.
Se cuentan muchos prodigios milagrosos sobre sus vidas pero poco se sabe con seguridad. Se habla de innumerables milagros, sobre todo curaciones maravillosas, obrados por los mártires después de su muerte y, a veces, los propios santos se aparecieron, en sueños, a los que les imploraban en sus sufrimientos, a fin de curarles inmediatamente. Entre las personas distinguidas que atribuyeron su curación de males gravísimos a los santos Cosme y Damián, figuró el emperador Justiniano I, quien visitó la ciudad de Cirrhus especialmente para venerar las reliquias de sus benefactores. A principios del siglo V, se levantaron en Constantinopla dos grandes iglesias en honor de los mártires. La basílica que el Papa Félix (526-530) erigió en honor de Cosme y Damián en el Foro Romano, con hermosísimos mosaicos, fue dedicada posiblemente el 27 de septiembre. Ese día se celebró la fiesta de Cosme y Damián hasta su traslado al 26 de septiembre en el nuevo calendario.
Pidamos al Señor por intercesión de los santos Cosme y Damián por los médicos, para que cumplan santamente con su profesión."LO QUE HABEIS RECIBIDO GRATIS, DADLO TAMBIEN GRATUITAMENTE" (Mateo 10, 8).

jueves, 15 de septiembre de 2011

Boletín Parroquial: del 19 al 25 de septiembre de 2011

Intenciones de las Misas

Viernes 23:

20,00 h.: en Serantes. Funeral.

Sábado 24 (Nª Sª de la Merced):

21,00 h. en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado y Fernando Cebrián; por Concha Sánchez y difuntos; por José María Molinelli Artieda; por América Martínez Suárez y Felipe Gómez; por César Cobián; por los difuntos de la familia Fernández Hermida.

Domingo 25 (XXVI del Tiempo Ordinario):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Juan Fernández y su hijo Juan José; por Manuel Corral; por Josefa y Dominga Sánchez Echaniz; por Antonio Cividanes Abuín.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado y Fernando Cebrián; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por los difuntos de la familia Porteiro Tuñas; por Jesús Manuel Rosales Álvaro y Justina López Tamayo; por Ramón Juega López y Dolores Iglesias Roura.

Aniversario

El viernes día 23, a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial de San Julián de Serantes, celebraremos el funeral de primer aniversario, por el eterno descanso de Ana Kiro.

Bautismo

El miércoles 14, ingresó en la Iglesia católica y la comunidad parroquial de Maianca, la niña Violeta Antolini Nieto. A su familia ¡enhorabuena!

Amonestaciones

Desean contraer matrimonio canónico Javier Suárez García con Victoria Lugrís Armesto, ambos vecinos de Mera.

Defunción

El pasado jueves 8 de septiembre, en el cementerio parroquial de Maianca, recibió sepultura el cadáver de la Sra. Emilia Fernández Gutiérrez, vecina de A Coruña y fallecida el día anterior a los 86 años de edad. Descanse en paz.

Catequesis de la Comunidad

El domingo 2 de octubre, a las 11 de la mañana, empezaremos con los grupos. Padres y madres: recoged a lo largo de estos últimos días de septiembre la hoja de inscripción para vuestros hijos, tanto para los que hayan de prepararse para la recibir la primera comunión como para recibir la Confirmación (estos últimos, como mínimo, deberán haber nacido en 1997). Para la primera comunión recordamos que el Directorio Diocesano de Sacramentos propone que los niños comiencen en el año que cumplen los siete de edad y la celebren cuando cumplen los nueve, después de dos cursos –como mínimo- de preparación. También habrá un grupo de confirmación especial para adultos, para aquellos que, por cualquier razón o circunstancia, no se hayan confirmado todavía y quieran hacerlo. Para asegurar una buena organización, conviene que dicha inscripción no la dejemos para última hora.

Párroco

El Párroco estará desde el 18 al 23 de septiembre practicando Ejercicios Espirituales en régimen de internado. Para cualquier urgencia contacten con el número de teléfono que aparece en la cabecera.

Hallazgo

Un foulard de señora en la iglesia de Serantes. Puede reclamarse en la sacristía.

"Religare"


En estos últimos años, Europa ha sido escenario de una serie de importantes debates sobre religión y política, motivados por acontecimientos muy diversos, como la prohibición del burka en Francia, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humando sobre los crucifijos de las escuelas italianas, o los conflictos acaecidos en Gran Bretaña y también en España sobre diversas cuestiones.

En este contexto, La Comisión Europea está llevando a cabo una investigación sobre religión y laicismo, bajo el nombre de Religare. Se trata de un estudio que, según la versión oficial, “parte de la presunción de la universalidad del concepto de igualdad, y cómo este concepto se ve amenazado por la creciente diversidad de creencias religiosas y de otras convicciones que están transformando el panorama intelectual, cultural y religioso de Europa”. El proyecto comenzó a gestarse en febrero de 2010 y su realización se calcula que puede llevar tres años. Pero son ya muchos los comentarios, adhesiones y rechazos que está recibiendo.

Desde la perspectiva cristiana se subraya que la libertad de religión es reconocida en todos los documentos importantes sobre derechos humanos, no sólo como un derecho individual sino también aplicable a las actividades de las comunidades religiosas. Contra quienes se obstinan en presentar la religión como totalitaria, fuente de violencia, de división y, en el fondo, como fuente de todos los males sociales, es necesario reafirmar que la religión, y sobre todo la fe cristiana, es un valor eminente para la sociedad. Por consiguiente, es algo que debería fomentarse, en vez de restringirse.

En este sentido ha afirmado Benedicto XVI que el derecho a la libertad religiosa se funda en la misma dignidad de la persona humana, entendiéndola no sólo como ausencia de coacción, sino, sobre todo, como la capacidad de ordenar las propias opciones según la verdad. Por eso, precisamente, la libertad religiosa es también fruto de una buena cultura política y jurídica. Se trata de un bien esencial, que permite que cada persona profese y manifieste sus creencias, de forma individual o en comunidad, en público o en privado.

Este, pensamos, debería ser el planteamiento y orientación de la investigación de la Comisión Europea, reconociendo lealmente todo el alcance de la libertad religiosa.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Boletín Parroquial: del 12 al 18 de septiembre de 2011

Intenciones de las Misas

Viernes 16 (Santos Cornelio y Cipriano): 20,00 h.: en Serantes. A las Benditas Ánimas y por los difuntos de los presentes.

Sábado 17 (San Roberto Belarmino):

21,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Fernando Cebrián; por Concha Sánchez y difuntos; por el Rvdo. Don Serafín Caamaño Cernadas; por América Martínez Suárez y Felipe Gómez; por César Cobián; por los difuntos de la familia Fernández Hermida; por Jesús Manuel Rosales Alvaro, Justina López Tamayo; por Ramón Juega López y Dolores Iglesias Roura.

Domingo 18 (XXV del Tiempo Ordinario):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por los difuntos de la familia López Calvo; por Antonio Cividanes Abuín.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por Jesús Manuel Rosales Álvaro, Justina López Tamayo; por Ramón Juega López y Dolores Iglesias Roura; por Julio Naya López y sus padres.

Misa del viernes

A partir del 16 de septiembre y durante todo el resto del mes, la misa de los viernes se celebrará a las ocho de la tarde, en vez de las nueve como estaba siendo hasta ahora.

Bautismos

El pasado 4 de septiembre, ingresaron en la Iglesia católica y en la comunidad parroquial de Maianca, Lucía Hidalgo Barros y Jorge Santiso Bao. A sus familias ¡enhorabuena!

Cáritas

Ya en su momento habíamos adelantado el objetivo de constituir a lo largo de este curso un grupo de voluntariado de Cáritas. Aquellos adultos con vocación de servicio que deseen formar parte del mismo pónganse en contacto con el Párroco para organizar la primera reunión.

El santo de la semana

El 13 de septiembre, el calendario litúrgico nos propone la celebración de la memoria de San Juan Crisóstomo. Nació en Antioquia, de una familia rica, hacia el año 344, Fue admirado como un gran orador elegante y enérgico en los pensamientos y máximas cristianas. Por eso fue apodado “Crisóstomo” que significa “pico de oro”. Cuando supo que iba a ser enviado al destierro por el emperador exclamó: “-¿Qué me destierran? ¿A qué sitio me podrán enviar que no esté allí mi Dios cuidando de mí? ¿Qué me quitan los bienes? ¿Qué me pueden quitar si ya los he repartido todos? ¿Qué me matan? Así me vuelvo más semejante a mi Maestro Jesús, y como Él, daré mi vida por mis ovejas”.

Catequesis de la Comunidad

El domingo 2 de octubre, a las 11 de la mañana, empezaremos con los grupos. Padres y madres: recoged a lo largo de este mes de septiembre la hoja de inscripción para vuestros hijos, tanto para los que se hayan de prepararse para la recibir la primera comunión como para celebrar la Confirmación (estos últimos, como mínimo, deberán haber nacido en 1997). Para la primera comunión recordamos que el Directorio Diocesano de Sacramentos propone que los niños comiencen en el año que cumplen los siete de edad y la celebren cuando cumplen los nueve, después de dos cursos –como mínimo- de preparación. También habrá un grupo de confirmación especial para adultos, para aquellos que, por cualquier razón o circunstancia, no se hayan confirmado todavía y quieran hacerlo. Para asegurar una buena organización, conviene que dicha inscripción no la dejemos para última hora.

La educación lo es todo


“Al verlo su madre le dijo: -Hijo mío, tu padre y yo te buscábamos con ansia” (Lucas 2, 48)

La frase de María, un reproche a Jesús tras tres días en su busca, desvela actitudes de un verdadero maestro. Me refiero a las palabras “hijo”, “buscar” y “ansia”. Porque decir “hijo”es sentir al otro en lo más profundo, en las entrañas; decir “buscar” es hablar de gratuidad y anticiparse a todo posible mérito; y decir “ansia” significa compasión, sufrir con.

El 2 de junio de 1980, en la sede de la UNESCO, el Beato Juan Pablo II pronunció el siguiente discurso: “La tarea primaria y esencial de la cultura en general, e incluso de cada cultura en particular, es la educación. Ésta consiste en lograr que el hombre sea cada vez más hombre, que pueda ser más, y no sólo que pueda tener más; que consiguientemente, por medio de cuanto tiene y posee, sepa ser cada vez más hombre”.

Ahora que nos disponemos a inaugurar un nuevo curso escolar y pastoral, no sería bueno que pastores, comunidades, movimientos… nos planteásemos ¿qué es lo que hace que el hombre sea cada vez más hombre?

La presencia de la enseñanza de la religión en las escuelas se halla en pleno debate. Evidentemente, con la convivencia de los maestros con los alumnos, la actitud creyente o agnóstica del maestro va a llegar al mismo alumno. En esto no existe la neutralidad.

Sin embargo, siempre que se trate de una auténtica educación humana, toda respuesta a las preguntas que hace el niño estará llena de un gran respeto hacia la propia reflexión del educando, procurando no convertir el pernicioso proselitismo religioso de ayer en una abierta militancia antirreligiosa.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Boletín Parroquial: del 5 al 11 de septiembre de 2011


Intenciones de las Misas

Viernes 9:

21,00 h.: en Serantes. Por Andrés López Carpente (5º aniversario).

Sábado 10:

21,00 h. en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Ángel Sánchez, Amelia Pérez y Camilo Veiras; por Antonia Portela Deus y difuntos; por Gerardo Lugrís Portela; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos; por Evencio Conchado Taibo; por América Martínez Suárez y Felipe Gómez; por César Cobián; por los difuntos de la familia Fernández Hermida.

Domingo 11 (XXIV del Tiempo Ordinario):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por las intenciones de la familia Varela Conchado; por Manuel Otero y María Meirama; por Arturo Míguez; por Carmiña García Barreiro; por Antonio Cividanes Abuín.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez.

Bautismo

Por el sacramento del Bautismo ingresó en la Iglesia católica y en la comunidad parroquial de Maianca, el 27 de agosto: Guillermo Álvarez González. A su familia ¡enhorabuena!

Catequesis de la Comunidad

Dios mediante, empezaremos con los grupos, el primer domingo de octubre. Padres y madres: recoged a lo largo de este mes de septiembre la hoja de inscripción para vuestros hijos, tanto para los que se hayan de preparar para la recibir la primera comunión, como para celebrar la Confirmación (estos últimos, como mínimo, deberán haber nacido en 1997). Para asegurar una buena organización, conviene que no lo dejemos para última hora.

Defunciones

El pasado miércoles 24 de agosto, recibió sepultura en el camposanto de Serantes, la vecina de Espiñeiro, Felicidad Pereiro Otero, fallecida el día anterior a los 94 años de edad. El sábado 27, también recibió sepultura en Serantes, la vecina de Cividanes Josefa Trinidad García Fernández, fallecida el día anterior a los 97 años de edad. Descansen en paz.

El santo de la semana

El 10 de septiembre, el calendario litúrgico nos propone la celebración de la memoria de San Pedro de Mezonzo. Nació en el norte de Galicia en la primera mitad del siglo X. Siendo joven ingresa en el monasterio de Santa María de Mezonzo y de allí, una vez ordenado sacerdote, pasa al de Sobrado de los Monjes donde llegó a ser Abad. Más tarde también lo fue del monasterio compostelano de Antealtares, coincidiendo en él con San Rosendo. En el año 955 es obispo de Compostela. En su tiempo se produce la invasión de Galicia por Almanzor, en la que este santo consoló a sus atemorizados fieles invocando la ayuda de la Virgen María para quien le compuso la popular oración de la Salve.

Desperdicio de alimentos en el mundo


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha denunciado en su informe “Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo”, que cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año para el consumo humano se pierden o se desperdician. Esto equivale a 1.300 millones de toneladas, lo que supone un gasto innecesario de recursos.

El informe encargado por la FAO al Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) recoge que los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan, más o menos, la misma cantidad de alimentos, 670 y 630 millones de toneladas respectivamente. Por el contrario, los consumidores de los países ricos desperdician cada año casi la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que el total de los que produce el África Subsahariana (230 millones de toneladas). Según la FAO, las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.

El informe distingue entre pérdidas de alimentos y desperdicio de los mismos. Las pérdidas, que pueden darse en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado, son más elevadas en los países en desarrollo, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria. Sin embargo, el desperdicio de alimentos es un problema mayor en los países industrializados, provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que tiran a la basura alimentos perfectamente comestibles.

El desperdicio per cápita entre los consumidores es de entre 95 y 115 kilos anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en el África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6 y 11 kilos por persona. La producción total de alimentos per cápita para el consumo humano se sitúa alrededor de 900 kilos anuales en los países ricos, cerca del doble con respecto a los 460 kilos producidos en las regiones más pobres.

Desde la FAO se incide en que la pérdida y el desperdicio suponen también desaprovechar importantes recursos, incluyendo agua, tierras, energía, mano de obra y capital, junto a la producción innecesaria de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al calentamiento global y al cambio climático.