www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

viernes, 25 de febrero de 2011

Boletín Parroquial: del 28 de febrero al 6 de marzo de 2011

Intenciones de las Misas

Viernes 4 (San Casimiro):

18,30 h.: en Maianca. Funeral.

Sábado 5:

19,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos; por Ana María Lago Parga.

Domingo 6 (IX del Tiempo Ordinario):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Margarita Illanes Cruz.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Laureano Guitián, Pilar Bescansa y sus hijos Ramón y Martín; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por los difuntos de la familia Sotomayor.

Aniversario

El viernes 4 de marzo a las seis y media de la tarde en la iglesia parroquia de San Cosme de Maianca, se celebrará el funeral de primer aniversario por la señora Margarita Illanes Cruz.

Catequesis

Con motivo de las fiestas de carnaval, el domingo 6 no tendremos catequesis infantil.

El santo de la semana

El 1º de marzo, el calendario de la Iglesia celebra la memoria de otro santo gallego: San Rosendo. Nació en el año 907. Aún muy joven fue elegido obispo de Mondoñedo hasta que, deseoso de la soledad monástica se retiró a Celanova (Ourense) donde hizo levantar un monasterio. Graves asuntos de la época lo apartaron de su retiro para ocupar el cargo de Virrey de Galicia y regir la diócesis de Iria Flavia. Libre de estas obligaciones, volvió a Celanova, donde murió el 1 de marzo del año 977. Lo declaró santo el papa Celestino III. En 1867 fue declarado patrono de la diócesis de Mondoñedo.

Manos Unidas

Se han enviado 80.-€ a la Delegación Diocesana de “Manos Unidas” Campaña contra el hambre en el mundo. Nuestro arciprestazgo de Cerveiro (parroquias de los ayuntamientos de Sada y Oleiros) mantiene en Brasil un proyecto de desarrollo consistente en la integración socio laboral de jóvenes y adultos de procedencia rural, a través de la informática ¡Muchas gracias por vuestra generosidad!

Carnavales

No se sabe bien de dónde procede la palabra carnaval. En latín carnem levare, significa privarse de la carne como alimento; también carne vale, “adiós a la carne”; aunque quizás lo más acertado sea currus navalis, “carro naval”, paseo de un barco con ruedas lleno de personas con máscaras, danzando, bailando, cantando sátiras, arrojando dulces…En estas fiestas reconocemos las primitivas fiestas romanas saturnales (al dios Saturno) y lupercales (al dios Pan) donde había desorden civil, desenfreno moral, sarcasmo y sátira.

Libertad religiosa en el mundo


A finales de noviembre del pasado año se presentó el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2010, preparado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), donde se analiza la situación sobre la libertad religiosa en 194 países.
El Informe denuncia la tremenda injusticia que supone el hecho de que 350 millones de seres humanos sean perseguidos y discriminados a causa de su fe en el mundo. Aborda cuestiones como la libertad para cambiar de religión, para profesar y practicar las propias creencias religiosas, tanto en público como en privado, o la difusión de los valores del credo personal, sea cual fuere, analizando la presencia o prohibición de la libertad religiosa y aportando datos que resultan en muchos casos verdaderamente alarmantes. Aprecia, efectivamente, que se dan en relación con diversas comunidades religiosas y con sus respectivos miembros, leyes intolerantes e incluso discriminatorias, y se constatan decisiones y comportamientos, tanto activos como de omisión, que niegan la libertad religiosa.
El Informe permite constatar que los cristianos conforman el grupo religioso que con mayor frecuencia e intensidad sufre ataques, algo que ya habían constato la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea en un reciente informa en el que señalaba que del 75 al 85 % de las persecuciones religiosas se dirigen actualmente de forma directa contra comunidades cristianas. Cada año, 170.000 cristianos pierden la vida a causa de su fe, y el número total de fieles brutalmente perseguidos alcanza la cifra de 200 millones de personas.
El Informe también muestra que más de 200 millones de cristianos, en todo el mundo, sufren alguna forma de odio, violencia, amenaza, confiscación de propiedades y otros abusos a causa de su religión, siendo el grupo religioso más discriminado.
Del mismo modo, aparece con claridad que los países donde se experimenta una mayor hostilidad a la práctica de la religión en libertad son aquellos en los que crece con mayor rapidez y virulencia el extremismo religioso, especialmente el islámico. Radicalismo islámico y cristianofobia son hoy los principales riesgos para el ejercicio del derecho a la libertad religiosa en el mundo.
Este Informe supone una denuncia valiente de situaciones de injusticia y flagrante violación de los derechos humanos. Pero es también una llamada a la defensa de la propia identidad y de la propia fe.

jueves, 17 de febrero de 2011

Boletín Parroquial: semana del 21 al 27 de febrero de 2011



Intenciones de las Misas

Viernes 25:

19,00 h.: en Serantes. Funeral.

Sábado 26:

19,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos; por José María Molinell Artieda.

Domingo 27 (VIII del Tiempo Ordinario):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Juan Fernández y su hijo Juan José; por Manuel Corral, Josefa Sánchez Echaniz y Dominga Sánchez Echaniz; por Don Jesús Precedo Lafuente

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de la familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez.


Aniversario

El viernes 25, a las siete de la tarde en la iglesia de Serantes, se celebrará el funeral de primer aniversario por la señora  Andrea Guerra García.

El santo de la semana

El viernes 25, la Iglesia celebra la memoria de un santo gallego: el Beato Sebastián Aparicio. Nació en A Gudiña (Ourense), el 20 de enero de 1502. Pasó su juventud por Castilla y Andalucía como criado y jornalero. Emigró a Nueva España primero a Puebla de los Ángeles y después a Méjico. Con admirable caridad, se dedicó a socorrer viudas y huérfanos y a practicar las obras de misericordia con lo que obtenía a través de su trabajo. Al quedarse viudo y con 70 años, entró en la Orden de los Franciscanos. Brilló por su sencillez, mansedumbre, fortaleza y otras virtudes. Casi centenerazo, murió el 25 de febrero de 1600.

Actividades para jóvenes y universitarios

La Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil programa una serie de actividades para el próximo trimestre. Los interesados en participar pueden contactar con la Parroquia o buscar más información en www.depasxuventude.org

·         Del 13 al 17 de mayo. Voluntariado para acompañar enfermos en su peregrinación al santuario francés de Lourdes.
·         De 8 (a las 19,00 h.) al 10 de abril (20,00 h.). Retiro Espiritual en la Casa Diocesana de Ejercicios de Santiago.
·         Del 17 (por la tarde) al 24 (por la mañana) de abril. Camino de Santiago.

Frases hechas

Esto parece la casa de Tócame Roque”. Se denomina con esta curiosa expresión a aquella casa en la que reina la confusión, el desorden y las trifulcas. “Tócame Roque” no fue el nombre de ningún personaje, sino una casa de vecindad ubicada en la calle del Barquillo de Madrid. La vivienda, fea e insalubre, fue demolida en 1850. Este inmueble castizo era famoso por los follones que allí se armaban. Don Ramón de la Cruz inmortalizó “la casa de Tócame Roque” en su sainete La Petra y la Juana o el buen casero.

La Biblia ha modelado el alma de Europa

Sin la Biblia no se puede entender en toda su amplitud la cultura española ni la occidental. En la Exhortación Apostólica postsinodal Verbum Domini, Benedicto XVI la ha definido como "un gran código para las culturas", "que contiene valores antropológicos y filosóficos que han influido positivamente en toda la humanidad".
Con motivo de la publicación por parte de la Conferencia Episcopal Española de una nueva versión castellana de la Sagrada Biblia, los pasados días 7, 8 y 9 de febrero se celebró en Madrid un Congreso sobre La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.
El Cardenal Marc Ouellet ha dicho en dicho Congreso sobre la Sagrada Escritura, que la Biblia ha modelado el alma de Europa, su historia y su vida cotidiana. Pertenece a su cultura y define, por así decirlo, su código genético. Sabemos bien que la Sagrada Escritura ha penetrado profundamente en el territorio europeo, tanto en las instituciones cristianas que tan repartidas se encuentran por el viejo continente, como en las obras de arte, literatura y alta sabiduría que ha inspirado.
Sabemos también, sin embargo, que en las últimas décadas, una profunda crisis sacude los cimientos de la cultura europea; una nueva razón de Estado impone su ley y trata de relegar a un segundo plano las raíces cristianas de Europa. Pareciera que, en nombre de la laicidad, la Biblia debería ser relativizada, para disolverse en un pluralismo religioso y desaparecer como referente cultural normativo.
Este acertado diagnóstico nos coloca ante un complejo contexto cultural en el que, a medio y largo plazo, tenemos que ir trabajando para reavivar las raíces escondidas o ignoradas.
La nueva evangelización, que como ha señalado el Papa, pasa por buscar vías para abrir al hombre moderno el acceso a Dios, requiere un conocimiento profundo de la Palabra de Dios porque difícilmente vamos a poder anunciarla si no la conocemos, y si una vez conocida, no la colocamos en un lugar preferente dentro de la vida y la misión de cada uno de los cristianos y de la Iglesia en su conjunto.

jueves, 10 de febrero de 2011

Boletín Parroquial: del 14 al 20 de febrero de 2011


Intenciones de las Misas

Sábado 19 (Beato Álvaro de Córdoba):

19,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Fernando Cebrián; por Concha Sánchez y difuntos;

Domingo 20 (VII del Tiempo Ordinario):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Andrés López Carpente, padres y hermanos; por Emilio Díaz García y difuntos de la familia.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por Purificación Lavadores y José Luís Sanchís; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez.

Cursillo Prematrimonial

El sábado 26 de febrero de diez de la mañana a seis de la tarde en la Casa de Ejercicios Espirituales de Pontedeume, habrá un nuevo cursillo de preparación para la celebración del Matrimonio. Ténganlo en cuenta las parejas que deseen casarse en próximas fechas. Para anotarse, pueden llamar al teléfono 981.430.243.

Primeras Comuniones

Los papás y mamás que no lo hayan hecho hasta ahora, por favor recojan en la sacristía la hoja de solicitud de fecha de celebración.

El santo de la semana

El 19 de febrero, el calendario de la Iglesia celebra la memoria del Beato Álvaro de Córdoba. No hay que confundirlo con el Álvaro de Córdoba que vivió en el gran siglo IX de los mártires cordobeses y que fue íntimo amigo del mártir san Eulogio, desempeñando un gran papel de apologeta en la España mozárabe de los Omeyas. Pertenece al numerosísimo grupo de santos anónimos que hicieron «los moros» mientras tuvieron al cordobés dominado.  Álvaro de Córdoba, el beato, es otro no menos insigne en sus obras, santidad y apostolado, no menos grande por lo difícil que lo tuvo en las circunstancias del siglo XV, ni menos incisivo en la repercusión posterior de su obra. Nació a mediados del siglo XIV, en Zamora y murió en Córdoba el año 1430. Fraile dominico fue un famoso predicador que, con su ejemplo y sus obras, contribuyó a la reforma de la Orden, Profesor de la Universidad de Salamanca y confesor del Juan II de Castilla, fundó el convento de Sto. Domingo Escalaceli (Escalera del Cielo), donde había varios oratorios que reproducían la “vía dolorosa”. Esta sagrada representación fue imitada en otros conventos, dando origen a la devoción tan bella del “Vía Crucis”. El Papa Benedicto XIV, aprobó su culto el 22 de septiembre de 1741. 

Infancia Misionera

Con motivo de la colecta de las Misas del último domingo de enero, se han entregado en las Oficinas de las Obras Misionales Pontificias de A Coruña: 120.-€ de la parroquia de Serantes y otros 40.-€ de la parroquia de Maianca. ¡Muchas gracias por vuestra generosidad, especialmente a los niños de la catequesis!

Jornada mundial del enfermo: "Por sus llagas habéis sido curados" (1, Pedro 2,24)


Cada año, en el aniversario de la memoria de Nuestra Señora de Lourdes, que se celebra el 11 de febrero, la Iglesia propone la Jornada mundial del enfermo. Esta circunstancia, como quiso el venerable Juan Pablo II, se convierte en una ocasión propicia para reflexionar sobre el misterio del sufrimiento y, sobre todo, para sensibilizar más a nuestras comunidades y a la sociedad civil con respecto a los hermanos y las hermanas enfermos.
Si cada hombre es hermano nuestro, con mayor razón el débil, el que sufre y el necesitado de cuidados deben estar en el centro de nuestra atención, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado. Las iniciativas que se promuevan en cada diócesis con ocasión de esta Jornada deben servir de estímulo para hacer cada vez más eficaz la asistencia a los que sufren. Su Santidad, Benedicto XVI, ha escrito un mensaje para esta Jornada, del que seleccionamos unos párrafos.
Queridos enfermos y personas que sufren, es precisamente a través de las llagas de Cristo como nosotros podemos ver, con ojos de esperanza, todos los males que afligen a la humanidad. Al resucitar, el Señor no eliminó el sufrimiento ni el mal del mundo, sino que los venció de raíz. A la prepotencia del mal opuso la omnipotencia de su Amor. Así nos indicó que el camino de la paz y de la alegría es el Amor: «Como yo os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros» (Jn 13, 34). Cristo, vencedor de la muerte, está vivo en medio de nosotros. Y mientras, con santo Tomás, decimos también nosotros: «¡Señor mío y Dios mío!», sigamos a nuestro Maestro en la disponibilidad a dar la vida por nuestros hermanos siendo así mensajeros de una alegría que no teme el dolor, la alegría de la Resurrección (... ).
Queridos hermanos y hermanas, en esta Jornada mundial del enfermo, invito también a las autoridades para que inviertan cada vez más energías en estructuras sanitarias que sirvan de ayuda y apoyo a los que sufren, sobre todo a los más pobres y necesitados, y dirigiendo mi pensamiento a todas las diócesis, envío un afectuoso saludo a los obispos, a los sacerdotes, a las personas consagradas, a los seminaristas, a los agentes sanitarios, a los voluntarios y a todos aquellos que se dedican con amor a curar y aliviar las llagas de todos los hermanos o hermanas enfermos, en los hospitales o residencias, en las familias: sabed ver siempre en el rostro de los enfermos el Rostro de los rostros: el de Cristo.
Aseguro a todos mi recuerdo en la oración, mientras imparto a cada uno una especial bendición apostólica.

viernes, 4 de febrero de 2011

Hoja Parroquial: Semana del 7 al 13 de febrero de 2011


Intenciones de las Misas

Viernes 11: (Nª Sª de Lourdes).

18,00 h.: en Maianca. Por Severino Fernández Lumbreras y sus padres.

Sábado 12 (Santa Eulalia):

19,00 h.: en Serantes. Por Antonio Taibo y esposa; por Ángel Lacarra; por Ángel Sánchez, Amelia Pérez y Camilo Veiras; por Antonia Portela Deus y difuntos; por Gerardo Lugrís Portela; Por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos; por Don Serafín Caamaño Cernadas.

Domingo 13 (VI del Tiempo Ordinario):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por las intenciones de la familia Varela Conchado; por Manuel Otero y María Meirama; por Arturo Míguez; por Carmiña García Barreiro; por Don Serafín Caamaño Cernadas; por José Antonio Naya Suárez y su padre Antonio.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de la familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez.

Catequesis de adultos

El martes 8 de febrero, a las siete y media de la tarde, en la Casa Rectoral de Mera (Rúa Subiña nº 6), tendremos una nueva sesión de formación religiosa para adultos. Trataremos durante las próximas sesiones contenidos en torno al tema “Ahora entiendo la Biblia”. Pueden participar todos los que deseen.

Defunción

El pasado domingo día 30 de enero, recibió sepultura en el camposanto de Maianca, el vecino de Xoez, Manuel Maroño González, fallecido el día anterior a los 76 años de edad. Descanse en paz. Su familia agradece los testimonios de pésame recibidos.

El santo de la semana

El 1 de febrero, la Iglesia celebra la memoria de Nuestra Señora de Lourdes. En el año 1858 la Virgen María se le apareció a Bernardette Soubirous, cerca del pueblo de Lourdes (Francia), dentro de la cueva Massabielle. Valiéndose desta humilde jovencita, María Llama a los pecadores a la conversión, alentando un gran celo de oración y de amor, principalmente como servicio a los enfermos y a los pobres.
In memoriam

El pasado 25 de enero, a los 70 años de edad, fallecía en el Hospital Clínico de Santiago el Reverendo Don Serafín Caamaño Cernadas, Arcipreste de Cerveiro, Párroco de Bergondo, Moruxo y Ouces y, entre 2009 y 2010, Administrador Parroquial de Serantes y Maianca. Natural de Santa Mariña de Esteiro (Muros) llevaba cuarenta y cinco años ejerciendo su ministerio en nuestra zona. También fue, durante muchos años, profesor de Religión en el Instituto de Bachillerato de Betanzos. El Señor, que le hizo en le Tierra dispensador de los misterios de la fe, le conceda ahora disfrutar de ellos en el Cielo.







Reunión de la Permanente del Episcopado

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha celebrado su CCXVIII reunión los días 26 y 27 de enero de 2011. Los obispos han dialogado sobre la redacción y publicación de diversos documentos: el nuevo Plan Pastoral; el  borrador del documento sobre “La verdad del amor humano”, que ha elaborado la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida; y un texto sobre la Pastoral Vocacional, que prepara la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Además, han conocido también un borrador de Mensaje para invitar a los jóvenes a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.

Los obispos también han tratado de un asunto que causa gran preocupación a la Iglesia en España: los atentados cada vez más frecuentes y sangrientos que sufren diversas comunidades cristianas en varios lugares del mundo. Se ha asesinado a decenas de personas indefensas precisamente en el momento en que se encontraban reunidas en lugares sagrados para actos de culto, como en la catedral siro-católica de Bagdad o en un templo de la comunidad copta de Alejandría, por mencionar sólo dos casos más notorios y recientes. Ante esta situación, los Ministros de Asuntos Exteriores de Hungría, Italia, Francia, Polonia y Alemania han solicitado que en la agenda del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, se incluya la cuestión de la persecución de los cristianos en el mundo y de las medidas que se hayan de tomar en orden a la efectiva protección de sus derechos fundamentales, cuales son el derecho a la vida y al ejercicio seguro de la libertad religiosa. Los obispos ruegan a los fieles católicos que sigan orando por las comunidades cristianas perseguidas y por la libertad religiosa de todos, allí donde este bien esencial para la paz y la convivencia humana no existe o está comprometido. Al mismo tiempo han pedido al Gobierno de España que se sume a la petición mencionada de otros gobiernos de Europa. Será un paso importante que agradecerán no sólo los católicos españoles, sino también - con toda seguridad - todos los ciudadanos amantes de la dignidad humana y del derecho.

La Comisión Permanente también ha reflexionado sobre las situaciones difíciles creadas por la persistente crisis económica, en particular a las familias y sectores de población con menos recursos. La Declaración ante la crisis moral y económica, de la Asamblea Plenaria, de 27 de noviembre de 2009, sigue ofreciendo pautas fundamentales para el análisis de la situación y el compromiso que exige el afrontarla y que es necesario mantener en las parroquias y demás instituciones eclesiales, a través de Caritas, Manos Unidas y hermandades y cofradías.