www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

jueves, 30 de diciembre de 2010

Movimiento Parroquial: del 2 al 9 de enero de 2011

Intenciones de las Misas

Miércoles 5:

19,00 h.: en Serantes. Por las intenciones de los presentes.

Jueves 6 (Epifanía del Señor):

11,00 h.: en Maianca. Por José Díaz García; María Suárez Suárez; Jose Portela López y María Díaz Suárez.

12,00 h.: en Serantes. Por las intenciones de los presentes.

Viernes 7 (San Julián):

13,00 h.: en Serantes. Misa Solemne en honor del Patrón. A su remate, procesión por el recorrido de costumbre.

Sábado 8:

19,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Ángel Sánchez, Amelia Pérez y Camilo Veiras; por Antonia Portela Deus y difuntos; por Gerardo Lugrís Portela; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Rafael Obanza.

Domingo 9 (El Bautismo del Señor):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Carmiña García Barreiro; por Andrés López Carpente.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por las intenciones de la familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Rafael Nieto y Mª Carmen Yáñez.

Defunción

El pasado domingo 26 de diciembre recibió sepultura en el camposanto de Maianca, el vecino de Pinar do Río José Orro Vieiro, fallecido el día anterior a los 93 años de edad. Descanse en paz.

Reunión de catequistas

El domingo 9, después de la Misa de doce, mantendremos los catequistas una reunión de programación del próximo trimestre del curso catequético. Los grupos reanudarán su actividad el domingo 16 de enero a las once.

Fiesta patronal

El 7 de enero, nuestra comunidad celebra la fiesta de San Julián. Tres son los santos más famosos con este nombre: el Mártir del siglo IV; el Obispo patrón de Cuenca (siglo XII) y San Julián el Hospitalario. El mártir nació en Antioquía de Siria. Junto con su novia Santa Basilisa, los dos, de común acuerdo, hicieron voto de castidad. Una vez murieron los padres de ambos se fueron cada uno a un desierto a orar, y a hacer penitencia y cada cual fundó un monasterio. Su vida fue una continua Cuaresma, o sea un ayunar y guardar abstinencia, orar y meditar todos los días, sin cansarse. Cuando estalló la persecución contra los cristianos, el gobernador de Antioquia ordenó apresar a Julián y a todos sus monjes. Junto con él, centenares de cristianos fueron martirizados por proclamar su amor a Jesucristo. La devoción a San Julián el Hospitalario tiene su origen en la Edad Media con la cristianización realizada de los cultos romanos a los dioses lares y viales. Se le representa con ropajes de caballero o cazador y espada en mano. Las biografías de ambos se han mezclado en la tradición devota cristiana haciéndoles aparecer como un único personaje cuando, en realidad, uno no tiene que ver con el otro.

Visita al Belén Monumental de Betanzos

Instantánea del grupo de niños y niñas de las catequesis de Dorneda y Mera, antes de su entrada en el edificio "Liceo de Betanzos" para visitar, en la tarde del miércoles 29 de diciembre, el Belén Monumental articulado obra del sacerdote Don Manuel López Castro. Acompañados de sus catequistas, los niños pudieron disfrutar de una preciosa catequesis sobre la historia de la salvación.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hoja Parroquial: del 27 de diciembre de 2010 al 2 de enero de 2011

Intenciones de las Misas

Lunes 27 (San Juan Evangelista):

18,00 h.: en Maianca. Por Arturo Míguez (2º Aniversario).

Martes 28 (Santos Inocentes):

18,00 h.: en Serantes. Funeral.

Viernes 31: (San Silvestre):

19,00 h.: en Serantes. En acción de gracias por el año que termina.

Sábado 1 (Santa María, Madre de Dios):

11,00 h.: en Maianca. Por la paz en el mundo. Por Manuel Cruz Portela y esposa; por Manuel Cambón, esposa e hijo Nazario; por Jesús Arias y difuntos de la familia; por Carmen Radermacher e hijos.

12,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; intenciones de la familia Sánchez Parga; por Eduardo Mosquera y Elvira Tuñas; intenciones de María Lugrís Taibo; por Evencio Conchado Taibo; por Concha Sánchez e hijos; por Luís, Manuela, Francisco y Divina; por César Cobián; por Andrea Guerra García, por Ana María Lago Parga; por Rafael Obanza.

Domingo 2 (II de Navidad):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Margarita Illanes Cruz; Por Antonio Sánchez Vieites y José María Vázquez.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por Purificación Lavadores y José Luís Sanchís; por las intenciones de las familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Amelia Mellíd Yánez; por Evaristo Fraga; intenciones de Javier Sánchez Parga; por Laureano Guitián, Pilar Bescansa y sus hijos Ramón y Martín; por Jesús Porteiro; por Emilio Maceiras Fernández; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez.

Aniversario

El martes 28, en la iglesia de Serantes a las seis de la tarde, se celebrará el funeral de primer aniversario por Antonia García Sánchez.

Defunción

El pasado 19 de diciembre, recibió sepultura en el cementerio de Maianca el señor José María Corral Romero, vecino del Morro de Canide y fallecido el día 17 en A Coruña a los 59 años de edad. Descanse en paz.

El santo de la semana

El lunes 27 de diciembre, el calendario litúrgico celebra la fiesta de San Juan Evangelista. Hermano de Santiago fue uno de los tres que acompañaron al señor en la Transfiguración y en Getsemaní. En la Última Cena reclinó la cabeza en el pecho de Jesús y le fueron revelados secretos divinos. Al pie de la cruz recibió, como madre, a la Virgen María. San Juan es el autor del cuarto Evangelio y de tres epístolas. Murió anciano, según la tradición, en Éfeso enseñando a sus discípulos el mandato del amor.

¡Feliz Navidad!


Vuestro Párroco os desea una Feliz Navidad y Año Nuevo; y os pide que sepais acoger la Palabra que se hizo hombre y plantó su tienda en medio de nosotros.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hoja Parroquial: del 20 al 26 de diciembre de 2010

INTENCIONES DE LAS MISAS

Viernes 24 (Noche Buena):

19,00 h.: en Serantes. Misa del Gallo. Por las intenciones de los presentes.

Sábado 25 (La Natividad del Señor):

11,00 h.: en Maianca. Por Dolores García Barreiro; por Carmen Lema Varela.

12,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Concha Sánchez y difuntos; por José María Molinelli Artieda; por César Cobián; por Rafael Cebrián.

Domingo 26 (Sagrada Familia):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Juan Fernández y su hijo Juan José; por Manuel Corral y Josefa Sánchez Echániz.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por Purificación Lavadores y José Luis Sanchís; por las intenciones de la familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Amelia Mellid Yánez; por Emilio Maceiras Fernández; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez.

LA MISA DEL GALLO

¿Por qué se llama “Misa del Gallo” a la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía caer “ad galli cantus” (al canto del gallo), de donde le  quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.

INTENCIONES DE LAS MISAS

Reiteramos que las familias interesadas en que durante el próximo año se sigan aplicando las Misas dominicales por las intenciones de sus difuntos, por favor den aviso en la Parroquia, de lo contrario dejarán de anunciarse en esta Hoja.

Excursión para los niños de la catequesis


El miércoles 29 de diciembre, a las cuatro de la tarde saldrá de la iglesia de Serantes un autobús de la empresa “Luis Raposo”. Hará paradas en las marquesinas en dirección a la iglesia de Dorneda y hasta Bentanzos para que, a las 17 h., participemos -niños y catequistas- en la visita y representación en el Liceo de Betanzos del belén navideño articulado. Duración aproximada 40 minutos. Regreso: al término de la visita por el mismo itinerario. Los padres que deseen anotar a sus hijos, por favor, pasen a recoger la correspondiente ficha de inscripción en la parroquia. Los niños abonarán únicamente el importe del autocar. ültimo día para anotarse: domingo 26 de diciembre.

El domingo 19 recital de villacincos en la Misa de 12

La Coral Polifónica de Mera ofrecerá, el próximo domingo 19 de diciembre IV de Adviento, un recital de villacincos y panxoliñas en el contexto de la celebración eucarística de la iglesia parroquial de Serantes. También se bendecirán las imágenes del Niño Jesús para los belenes de los hogares de nuestra parroquia.

jueves, 9 de diciembre de 2010

13 de diciembre: Santa Lucía


El lunes 13, el calendario de la Iglesia celebra la memoria de Santa Lucía. Es patrona de las modistas, de los ciegos, de los oculistas y de los fotógrafos. El nombre está emparentado con la palabra latina lucem, que significa luz y que instintivamente relacionamos con el verbo lucir. Algo decisivo para que se haya asociado a Santa Lucía con la vista y se le hayan añadido unos ojos que no le corresponden por su biografía. Santa Lucía de Siracusa sufrió martirio en su ciudad natal el 13 de diciembre entre los años 298 y 304. Su madre, viuda ya, quiso casarla con un rico heredero pagano. Se había propuesto Lucía no aceptar aquel matrimonio y fue dando largas. La madre de Lucía llevaba cuatro años enferma y decidió por fin acudir con su hija al sepulcro de santa Águeda y se produjo el milagro: la madre sanó de su enfermedad, por lo que se convirtió al cristianismo y accedió no sólo a liberar a su hija del matrimonio que le tenía preparado, sino también a entregarle la parte de la herencia que le correspondía, para que la vendiese y socorriese a los pobres. El que había estado destinado a ser su marido, despechado, la denunció por ser cristiana. Después de muchas torturas decidieron, por fin, atravesarle la garganta con la espada, y Lucía, mientras se desangraba por la herida, invitaba a convertirse a Cristo a los espectadores de su martirio.

Hoja Parroquial: del 13 al 19 de diciembre de 2010

Intenciones de las Misas

Sábado 18:

19,00 h.: en Serantes. Por Ángel Lacarra; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Fernando Cebrián; por Concha Sánchez y difuntos; por César Cobián; por Rafael Obanza.

Domingo 19 (IV de Adviento):

11,00 h.: en Maianca. Por los difuntos de la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez; por Andrés López Carpente, padres y hermanos; por José Leira Díaz; por Josefa Barreiro Vecino y esposo; por Eduardo Gómez Regueira; por Esperanza Illanes Cruz y esposo; por Pilar Arias, esposo e hijo Nazario Cambón.

12,00 h.: en Serantes. Por los difuntos de la Parroquia; por los donantes para la iglesia; por Jesús Rial, Josefa Souto y demás difuntos; por Purificación Lavadores y José Luís Sanchís; por las intenciones de la familias Vaquero Cruzado y Vázquez Aguilera; por Salvador Guitart, Isabel Cebrián e hijas; por Encarnación del Moral Aguado; por Amelia Mellid Yánez, Manuel Suárez y difuntos; por Emilio Maceiras Fernández; por Rafael Nieto y María del Carmen Yánez; por Fernando Cebrián.

Defunción

El pasado 6 de diciembre, recibió sepultura en el cementerio de Maianca el señor Luis Manuel Ibarra Seoane, fallecido el día anterior en Vigo a los 64 años de edad. Descanse en paz.

Catequesis

El domingo 19, en lo Misa de doce en Serantes, se bendecirán las imágenes del Niño Jesús para los belenes de casa. Animemos a nuestros niños a que traigan las imágenes para bendecirlas.

viernes, 3 de diciembre de 2010

8 de diciembre: Fiesta de la Inmaculada



¡Qué hermosa sois!, oh Madre Inmaculada,
El mismo Dios formó tanta beldad;
Te viste el sol, tus pies calzan la luna,
De doce estrellas coronada estás.

¡Ay! tiéndeme, ¡Oh Madre! Una mirada;
De paz y amor llenadme el corazón.
Y con la fé que tu gracia me inspira
Ensalzaré tu pura concepción.

¡Ay! Tiéndeme, ¡Oh Madre! Una mirada;
De paz y amor llenadme el corazón.
Y con la fé que tu gracia me inspira
Ensalzaré tu pura Concepción.

Calendario parroquial: del 6 al 12 de diciembre de 2010

Lunes 6: en Maianca, a las cinco de la tarde, Funeral de aniversario por Carmen García Barreiro.
Martes 7: en Serantes, Misa de Víspera, Vigilia de la Inmaculada.
Miércoles 8: en Maianca,a las once de la mañana, Misa. En Serantes a las doce, Misa.
Viernes 10: en Serantes, a las siete de la tarde, Funeral de Aniversario por Enrique Folgar Couzo.
Sábado 11: en Serantes, a las siete de la tarde, Misa de Víspera.
Domingo 12: en Maianca, a las once de la mañana, Misa; en Serantes a las 11 h. Catequesis infantil; a las doce, Misa Domincal.