www.ParroquiasDeMera.wordpress.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

Vigilantes y preparados, encendemos la Corona del Adviento


En Adviento, la Iglesia se prepara para celebrar el gran misterio de la Encarnación, y para ello se nos llama a profundizar nuestra relación con Dios. Esto significa encendera una vela ("velar"), es decir estar atentos para ser generosos con Dios y con el prójimo. ¡Ven pronto, Señor!

Calendario Parroquial (Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2010)

Lunes 29: ocho de la tarde, iglesia de Maianca. Funeral de Aniversario por Manuel Álvarez Domínguez.
Sábado 4: siete de la tarde, iglesia de Serantes. Misa de Víspera.
Domingo 5 (II de Adviento). A las once en la iglesia de Maianca, y a las doce en la de Serantes, Eucaristía Dominical.
Este fin de semana no habrá catequesis infantil.

sábado, 20 de noviembre de 2010

El domingo 28 de noviembre la Polifónica de Mera honrará a Santa Cecilia

El próximo domingo 28 de noviembre (I de Adviento), la Coral Polifónica de Mera honrará a su patrona (y la de todos los músicos) Santa Cecilia. A las doce del mediodía cantarán la Misa en Serantes que será aplicada por los coralistas y socios fallecidos, especialmente por Ana Kiro.

Calendario Parroquial: del 22 al 28 de noviembre de 2010

Viernes 26, a las seis y media, en Maianca, Misa de Ánima por José Antonio Naya Suárez.
Sábado 27, a las siete, en Serantes, Bautismo de Alfonso Jesús Barrera Fraga. A las ocho Misa Vespertina.
Domingo 28, a las diez en Maianca, Misa. A las once en la Casa Rectoral de Serantes, Catequesis. A las doce Misa Cantada por la Polifónica de Mera, en honra de su patrona Santa Cecilia, y aplicada por Ana Kiro y los coralistas fallecidos. A las 13 h. Reunión de catequistas.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

21 de noviembre: Fiesta de Cristo Rey

La solemnidad de Cristo Rey del Universo fue instituída por el papa Pío XI en 1925. Colocada como fin del año litúrgico esta fiesta celebra el señorío de Cristo en toda la creación.
Las lecturas de la Misa destacan que su investidura real tiene lugar en la cruz. Pero Jesús no es sólo Rey de los judíos, como reza el título de la cruz, sino cabeza del cuerpo de la Iglesia y Señor de todas las cosas redimidas y reconciliadas por la sangre del rescate. Por esta sangre, el ladrón arrepentido puede oír del propio Señor: "Hoy estarás conmigo en el paraíso".
Hoy todos tenemos abiertas las puertas del Reino de Cristo: el Reinoi de la verdad y la vida, el Reino de la santidad y la gracia, el Reino de la justicia, el amor y la paz.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Boletín Parroquial (del 8 al 14 de noviembre de 2010)

Actos de Ánimas

En Maianca: lunes 8 de noviembre a las cinco de la tarde.

En Serantes: martes 9 de noviembre, a las cinco de la tarde.

Bautismo

Ingresó en nuestra comunidad parroquial, el pasado domingo 31 de octubre, la niña Marta Quiza Vázquez. ¡Enhorabuena a su familia!

Colecta del DOMUND

En la colecta realizada el pasado domingo 24 de octubre, se recaudaron: en Maianca 100,00.-€; en Serantes: 250,00.-€. Ya han sido entregadas estas cantidades en las Oficinas Diocesanasa de las Obras Misionales Pontificias. ¡Muchas a gracias por vuestra generosidad!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Las castañas en Difuntos


Seguro que no es la primera vez que escuchamos o sentenciamos el refrán: “polo San Martiño, castañas e viño”. Alude así, este retazo de sabiduría popular a los productos típicos de este tiempo del año. No es esta la única sentencia que describe este tiempo: en noviembre matanza y llenar la panza…

Ciertamente el mes de noviembre es de magostos pero, aparte de los profanos que se organizan en casa o en los “soutos” desde octubre a noviembre, existe también un magosto relacionado con los difuntos, que se celebra en torno a la fiesta de Todos los Santos. Una costumbre extendida por toda España y hasta en Italia, comer castañas cocidas o asadas en ese día. Igual de típico es la confección de collares de zonchos (castañas cocidas con casca), que luego acaban también comidos.

En nuestra cultura estas costumbres simbolizan la vida perdurable de los difuntos por medio de plantas siempre verdes o longevas. El castaño, uno de los árboles más longevos de la flora atlántica es un acertado símbolo de la eternidad. Así pues, comer castañas en el día de Todos los Santos, además de ser un auténtico placer culinario, equivale a una manifestación pública de fe en la vida eterna.